La oxitocina es la hormona del amor

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
La oxitocina es la hormona del amor
L&S.-Hay una hormona llamada “oxitocina” que resulta esencial para la estabilidad emocional de nuestro cerebro y al mismo tiempo, nos ayuda a combatir sensaciones o estados de ansiedad, estrés, fobias, temores, etc.
La existencia de la oxitocina fue descubierta en la década de los 50 del siglo pasado y desde su descubrimiento, ha sido objeto de interés yconstante atención sobre ella de parte de la comunidad científica. Neurólogos, psicólogos y psiquiatras, entre otros, han prestado atención a sus efectos y qué mecanismos de estímulos hacen que sea liberada en nuestro organismo.
Según estudios, la oxitocina en los humanos puede ser liberada con un simple abrazo, con una caricia o un beso y también con una mirada de un ser querido. La oxitocina es unode los elementos químicos que se liberan frente a estímulos sexuales y curiosamente aumenta en el cuerpo, cuándo se consume chocolate.
¿Qué es la oxitocina?
La oxitocina es una hormona que se produce por la glándula pituitaria y su secreción es regulada por las células del hipotálamo, una glándula hormonal (del volumen de un guisante) situado en el centro del cerebro, que controla y regula cadaglándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. El hipotálamo envía impulsos nerviosos que se propagan mediante un entramado de hormonas, enviando impulsos al cerebro.
Cuando la oxitocina está presente en la sangre, se desencadena en el cerebro (concretamente en la amígdala cerebral), una serie de reacciones favorecedores para el comportamiento de las personas.
Podemos asegurar, segúnestudios recientes, que la oxitocina es una hormona que potencia las relaciones sociales y podría estar directamente relacionada con el sentimiento de confianza y la generosidad en las personas.
También, estudios recientes relacionan la desaparición o la disminución de los efectos de la fobia social cuándo se aumentan los niveles de oxitocina: “Estudios previos muestran que administrando oxitocinapor vía nasal a individuos sanos se reduce la activación de circuitos cerebrales vinculados al miedo, aumenta el contacto visual con otras personas y se incrementa la confianza y la generosidad”, explica el psiquiatra de la Universidad de California Kai McDonald. Por eso, McDonald sugiere que esta hormona podría ayudar a tratar ciertos trastornos psiquiátricos queafectan al comportamiento social,como la esquizofrenia, el autismo, la ansiedad o la fobia social.
En un estudio realizado en 1998, se halló en el plasma sanguíneo de niños autistas niveles significativamente menores de oxitocina que en niños normales y en los resultados de un estudio en 2003 se observó un descenso del espectro de conductas repetitivas autistas cuando se administraba oxitocina intravenosa. Un estudio de 2007reportó que la oxitocina ayudaba a adultos autistas a retener la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar.
Unos científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) observaron, mediante un experimento que con un preparado de oxitocina en forma de spray nasal un ser humano puede llegar a recuperar o hasta aumentar la confianza en los extraños y se dedujo que este spray nasal deoxitocina, también podría ser un buen tratamiento para personas con trastornos de fobia social y autismo.
¿Dónde se Produce la Oxitocina?
Como sabrás, el responsable de la producción de hormonas en el organismo es el sistema endocrino. Éste, está compuesto por una serie de glándulas ubicadas en la cabeza (pineal y pituitaria), el cuello (tiroides), el pecho (timo), el abdomen (glándula adrenal,ovario y páncreas) y en los genitales (testículos). 
Pues bien, la oxitocina se genera en la glándula pituitaria y desde ahí viaja a lo largo del torrente sanguíneo para cumplir sus funciones en el organismo, entre las que también se encuentra el establecimiento de la confianza y la generosidad, además de las citadas anteriormente.
 Beneficios de la Oxitocina en enfermos y embarazadas
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxitocina, la hormona del amor
  • Oxitocina la hormona del amor
  • La Hormona oxitocina
  • Funciones De La Hormona Oxitocina
  • Amor En Hormonas
  • Hormonas del Amor
  • El amor es un juego de hormonas
  • Hormonas del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS