La pérgola de las flores, guión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A PERGOLA DE LAS FLORES
COMEDIA MUSICAL

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

Primera edición, 1986 Segunda edición, 2003 Tercera edición, 2005

© ISIDORA AGUIRRE YFRANCISCO FLORES DEL CAMPO © EDITORIAL ANDRES BELLO Carmen 8, 4o piso, Santiago de Chile Registro de Propiedad Intelectual Inscripción № 63.261, año 1986 Se terminó de imprimir esta tercera edición de 1.000 ejemplares en el mes de agosto de 2005 IMPRESORES: Productora Gráfica Andros Ltda. IMPRESO EN CHILE / PRINTED IN CHILE ISBN 956-13-1809-1

7

ISIDORA AGUIRRE Y FRANCISCO FLORES DEL CAMPOLA PERGOLA DE LAS FLORES
COMEDIA MUSICAL Asesoría musical: Max Pino

EDITORIAL ANDRES BELLO

8

TEXTO: Isidora Aguirre

MUSICA Y LETRA DE LAS CANCIONES: Francisco Flores del Campo

Esta comedia musical fue estrenada en 1960, en Santiago de Chile, por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, bajo la dirección de Eugenio Guzmán. La acción transcurre en Santiago, en los últimosaños de la década de 1920. La obra se divide en dos partes:

PRIMERA PARTE Cuadro I: La Pérgola de San Francisco, en la Alameda, a mediodía. Cuadro de transición (ante una cortina): Un lugar de la Alameda, el mismo día, algo más tarde. Cuadro II: El taller de pintura de Carlucho, hijo del alcalde, al día siguiente. Cuadro III: La Pérgola al anochecer, un día después. SEGUNDA PARTE Cuadro I: Lapeluquería de M. Pierre, al otro día. Cuadro II: La Kermesse del domingo (día siguiente), en el Club Hípico (salones del Club Hípico). Cuadro de transición: Tonadas de medianoche (la calle, esa noche). Cuadro final: La Pérgola a mediodía, al día siguiente, lunes.

9

PERSONAJES

(Del círculo de la Pérgola de San Francisco:) ROSAURA SAN MARTIN, florista, dueña de un puesto en la Pérgola. DOÑARAMONA, florista de más edad, dueña de un puesto. DOÑA CHARO, florista, dueña de un puesto. CARMELA, ahijada de Rosaura, llega a la Pérgola, joven campesina. TOMASITO, hijo de doña Ramona, ayuda en el puesto a su madre. RUFINO, maestro coronerò, empleado de Rosaura. FACUNDO, el carabinero amigo de las floristas. PALTERO, vendedor del lugar. SUPLEMENTERO, del lugar. VARIOS LUSTRABOTAS, amigos delas floristas. Clientes de la Pérgola y otras floristas en los puestos.

(Del círculo de doña LAURA LARRAIN:) LAURA LARRAIN, viuda de VALENZUELA. PIMPIN VALENZUELA, EL URBANISTA, hijo de Laura Larraín. FUENZALIDA, ayudante del Urbanista Valenzuela. CLARITA, sobrina de Laura Larraín. EL ALCALDE ALCIBIADES, pretendiente de Laura. CARLUCHO, hijo del alcalde. EL REGIDOR GUTIÉRREZ, amigo del alcalde.REBECA Y LUCIA RIOSECO, solteronas, clientes de la Pérgola. CORI Y LUCHI, dos niñas "flappers" amigas de Pimpín Valenzuela. PIERRE, peluquero de Laura. TRES AYUDANTAS de Pierre. RUPERTO, mozo italiano, en la Kermesse del Club Hípico. COMPARSA Y CUERPO DE BAILE, que interpretan: LOS ESTUDIANTES, defensores de la Pérgola. INVITADOS DE LA KERMESSE: La Mujer de Rojo, prostituta; vendedor y borrachosen "Tonadas de Medianoche"; niñas "flappers" en cuadro de la Alameda; un Cura, un Fotógrafo, pareja, muchachas que pasan por la Pérgola,etc.. (La Pérgola se ha montado con un total de 40 actores, incluyendo elenco, comparsa y bailarines.)

10

PRIMERA PARTE OBERTURA

CUADRO I

LA PERGOLA DE SAN FRANCISCO
La Pérgola, a mediodía: se ven las torres de San Francisco y la pila de agua entrelos kioscos, tal como estaba en los años 30. Las floristas en sus puestos: ROSAURA, mediana edad, alegre, dominante, simpática; RAMONA, más vieja, pequeñita, chismosa, vivaracha, beata; CHARO, gordita, romántica, mediana edad, más calmada y muy risueña; RUFINO, el maestro coronerò, simpático, borracho, flojo, mediana edad. Junto con terminar la obertura musical, se abre la cortina y, además de...
tracking img