La píldora del día después

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Identifique los problemas éticos que plantea la conducta de los protagonistas del caso: (Martina, padres, amiga, médicos)
Creo que una buena medida para asegurarnos un comportamiento ético es la regla de oro (tratar a otros como queremos ser tratados). Partiendo de esa premisa, estos probablemente reflejan problemas éticos en cada uno de los protagonistas:
– Padres de Martina: nodimensionar bien las consecuencias de sus decisiones. Con la decisión de divorciarse no sólo se afectan a sí mismos, sino a su hija aunque crean que no será así.
– Martina: responsabilizar (consciente o inconscientemente) a sus padres de su realidad y no asumir responsabilidad por sus propios actos.
– Amiga: ser muy pasiva ante una decisión de su amiga que puede afectar su futuro de manera considerable.No desafiarla a considerar mejor lo que está por hacer, no animarla a buscar consejo, etc.
– Médicos: limitarse a actuar “apegados a derecho” y no hacer un esfuerzo adicional. Por ejemplo: darle toda la información necesaria a Martina de los riesgos de la PDD, tomarse la molestia de llamar a los padres de Martina, indagar bien las razones que están motivando a Martina a usar la PDD, animar aMartina a involucrar a su novio en esta decisión, etc.

2.- ¿Cómo cree que puede influir la ruptura matrimonial de sus padres en las decisiones que toma Martina? ¿Cree que hay algún otro factor que pueda estar influyendo en sus relaciones personales y en su decisión de acudir al médico?
Desde mi opinión el divorcio de los padres de Martina es un factor clave en sus decisiones en varios sentidos:(1) sentir que debe tomar partido a favor de uno de sus padres y en contra del otro, esto la motiva a actuar contra su madre; (2) encontrar alguna justificación para sus propios errores; (3) comportarse con rebeldía en revancha al daño que siente que sus padres le están haciendo a ella ; (4) dejar de ver al matrimonio como el entorno ideal para las relaciones sexuales, partiendo del fracasomatrimonial de sus padres.

Por otra parte, la vida de un adolescente ya es por sí misa una etapa crítica que aporta variables que inciden en las decisiones que toman. Un adolescente como Martina tiene que lidiar con (1) la presión de sus pares – el acoso, la burla, la comparación, la competencia por verse y parecer mejor; mezclada con (2) la constante búsqueda de aprobación – su anhelo de pertenecera un grupo, de sentir apoyo, consuelo y de hasta encontrar valor en los miembros de ese grupo.

Además, también está (3) la lucha interna por construir una identidad propia – responder a la pregunta ¿quién soy?, buscar respuestas a esa pregunta en diferentes fuentes (4) el distanciamiento emocional, físico, espiritual e intelectual de sus padres – lo que lleva a veces a oponerse a los valores yjuicios morales de ellos solo para probar que hay otras formas de vivir y decidir. Finalmente, (5) la obsesión social con el sexo – medios de comunicación, cultura actual, moda, formas de vestir y hablar, etc. terminan presionando hasta el límite la fuerza de voluntad de cualquier adolescente.

3.- ¿Cuál cree que sería un comportamiento éticamente correcto? ¿Por qué?
Si cada uno de losprotagonistas se hiciera la pregunta ¿cómo me gustaría ser tratado en esta situación? Estoy seguro de que el resultado sería diferente.

Los padres de Martina harían esfuerzos adicionales para salvar su matrimonio; y en el caso de que se separaran, invertirían más tiempo en la relación con Martina, sabiendo que el divorcio la afectaría mucho.

Martina no solo actuaría basada en sus frustraciones,dolor o temores, sino que se pondría en los zapatos de su mamá. Su amiga le diría a Martina la verdad y no solo se limitaría a escucharla o a decirle lo que Martina desea oír.

Los médicos se comportarían motivados no solo por la ley, sino por su deseo de comprender la realidad de Martina y de su familia.

En fin, creo que cuando actuamos según “la regla de oro” todos salimos ganando. Claro...
tracking img