La paciencia de los pobres. políticas sociales e integración en centroamérica

Páginas: 32 (7807 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LA PACIENCIA DE LOS POBRES.
POLÍTICAS SOCIALES E INTEGRACION EN CENTROAMÉRICA[1]

Ana Isabel García Quesada


1. Introducción

Los diagnósticos que se realizan en Centroamérica sobre los efectos que tendrá la crisis financiera global en las condiciones sociales del istmo, tienden a coincidir en una orientación pesimista. En el informe que prepara anualmente el Presidente costarricenseOscar Arias sobre el Estado de la Nación, presentado para este año 2009, se afirma que al concluir el año habrá aumentado el desempleo y la pobreza. El Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, ha informado que las estimaciones realizadas por su equipo de asesores indican que en el último año, desde el comienzo de la crisis, se han producido en su país cincuenta mil nuevos pobres,mayoritariamente en las zonas rurales.

Por su parte, la CEPAL estima que la crisis inducirá un incremento de 400 mil nuevos pobres en el istmo y su informe presentado en el mes de abril 2009 sobre los efectos de la crisis en el istmo centroamericano y República Dominicana[i], también coincide con ese tono pesimista: “Como el deterioro del contexto económico mundial se ha agravado desde fines de 2008, seprevé un año sumamente difícil en lo económico y lo social. En el mejor de los casos, los países de la región registrarían un crecimiento del PIB apenas del 1%, mientras que los riesgos se inclinan hacia un crecimiento incluso menor” (CEPAL, 2009: pág. 3). En su informe, CEPAL sostiene que el contexto internacional es el menos propicio en varias décadas y que la duración y profundidad de la crisisson inciertas. Además, asegura que “el choque externo ha llegado, además del turismo, por varios canales principales: la contracción de la demanda externa, la restricción del financiamiento externo, la reducción de la inversión extranjera directa y la de los envíos de las remesas familiares”. Así, la conclusión de CEPAL es clara para el año en curso: “Dado este escenario complejo las perspectivaspara 2009 son negativas”.

Esas perspectivas son negativas también porque “el margen para la aplicación de políticas contracíclicas es pequeño. En ese contexto es necesario prepararse para una posible crisis prologada y profunda, monitorear la situación y tratar de reaccionar de manera adecuada y, de ser posible, preventiva”.


2. El diagnóstico sobre la situación social

El análisis delimpacto de la crisis en el ámbito social del istmo debe partir de un diagnóstico ponderado de la evolución de las condiciones sociales de la región en los últimos dos decenios. Un diagnóstico que no siempre ha sido todo lo riguroso que cabría esperar.

Con motivo de los debates sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), voces contrarias a ese TLC sostuvieron que la pobreza y laindigencia habían aumentado desde 1990 en Centroamérica. Por supuesto, tales afirmaciones no podían basarse en información estadística confirmada por los organismos internacionales. En realidad, esas afirmaciones confundían el diagnóstico, porque la cuestión de fondo no es si los indicadores sociales han mejorado en la región, sino a qué ritmo lo están haciendo, tomando en cuenta su dramático puntode partida.

Es decir, es cierto que para el conjunto regional, el istmo centroamericano ha reducido en casi dos décadas un 12% la proporción de hogares bajo la línea de pobreza. Pero la cuestión es que todavía hoy algo más de la mitad (51%) de los hogares centroamericanos que son pobres, con países que se aproximan o superan los dos tercios de su total de hogares. En otras palabras, elproblema no reside en aceptar el hecho de que Guatemala, Honduras o Nicaragua hayan reducido en torno al 10% la proporción de hogares bajo la línea de pobreza, sino en que sus niveles de pobreza continúan siendo extremadamente altos (55%, 70% y 62%, respectivamente) y en valorar si en dos décadas esa reducción no podía haber sido apreciablemente mayor.

Como se sabe, esa disminución ha sido menor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion E Internacionalizacion Economica, Social Y Politica
  • Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades especiales Programa de...
  • Relaciones unión europea-centroamérica y la integración centroamericana desde la perspectiva política.
  • MONOGRAFIA INTEGRACION ECONOMICA DE CENTROAMERICA
  • Derecho a la Integración
  • Politicas de Integracion
  • integracion social
  • integracion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS