La paciente obstetrica en la uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las pacientes obstétricas han sido “temidas” por las enfermeras de las Unidades de Cuidados obstétricos. Hay Unidades específicas pero tal vez el volumen de pacientes no las justifica. Es importante que las enfermeras de estas unidades entiendan los principales cambios fisiológicos y psicológicos que ocurren durante la gestación y puerperio para así poder dar un óptimo cuidado.El temor es más por el feto al que no ven directamente pero que saben directamente relacionado con el cuidado a su madre.

Cambios Circulación materno fetal:
Para saber como el cuidado a una mujer puede afectar asu feto es necesario entenderla circulación materno-fetal.
Después de la fertilización del ovulo, se producen una serie de cambios a nivel celular y se inicia la formación de laplacenta.Es en este periodo cuando está más expuesto
El periodo comprendido entre las 8 y 12 semanas es el de máximo riesgo para malformaciones. A las 12 s. La estructura de la placenta es completa y esta es fundamental para garantizar la supervivencia del feto. No hay contacto directo entre las sangres materna y fetal, una capa de celulas las separa. Las drogas que se dan a la mujer durante suembarazo pueden atravesar la placenta y afectar al feto.. Muchas sustancias con pesos moleculares inferiores a 500 daltons pueden atravesar la placenta. Las drogas son clasificadas por el riesgo de uso durante la lactancia.La FDA tiene una clasificación de riesgo de determinados fármacos en relación a la mujer gestante

TABLA

Cambios fisiológicos durante el embarazo

a) CardiovascularMultiples cambios fisiológicos ocurren en la mujer gestante. El cambio más significativo es el sistema cardiovascular, cambios que ayudan a maximizar la función placentaria. En el tercer trimestre el incremento de volumen puede ser de un 35-40%, siendo aún más alto en la gestación gemelar o múltiple.. El volumen plasmático tambien se incrementa un 45-50%, ello provoca un aumento de la FC. GC 6.2 +/-1.0 lat/´. En el parto esto puede aumentar de un 10 a un 15% más.. La posición materna puede afectar estos valores. La posición supina puede provocar por compresión sobre la vena cava del utero gravido, una hipoTA por disminución del GC.. Decubitos laterales, preferiblemente el izqdo. Son preferibles para prevenir este síndrome.. Otro resultado al incremento del volumen circulatorio es un murmullosistólico en un 90% de las mujeres.

b) Respiratorio

El Volumen Tidal en la gestación se incrementa un 40% y el volumen residual disminuye un 18%, por la desviación del diafragma. Maternal minute volumen se incrementa aproximadamente un 50% hacia el final del embarazo. El feto es completamente dependiente de la madre en el intercambio gaseoso.Hay que tener muy en cuenta el riesgo dehipoxia en el feto.
Los estrógenos provocan edema de mucosas e hipersecreción lo que conlleva un cuidado especial con la sonda nasogástrica y tubo endotraqueal para prevenir sangrados en un tejido más friable.

c) Renal

El filtrado glomerular se incrementa de un 45 a un 50%. Disminuyen los valores en sangre de urea, nitrogeno, y creatinina debido al aumento de GFR. Hay que vigilar la proteinuria ,más de 300mg en 24 h. Nos haria sospechar preeclampsia.. Los uréteres estan más dilatados y elongados facilitando el estasis y como consecuencia favoreciendo las infecciones de orina.

d) Gastrointestinal

Los altos niveles de progesterona provocan una relajación de la musculatura lisa. La mujer gestante tiene un mayor riesgo a aspiraciones. El utero grávido desplaza el estómago provocandoque la válvula gastro esofágica sea menos efectiva lo que favorece las aspiraciones.

ADMISIÓN EN UCI

Varias condiciones hacen necesario el ingreso de la pac. Obstetrica critica en UCI. Procesos traumáticos es la principal causa de mortalidad en mujeres no gestantes en edad reproductiva, y tambien es el motivo de la mayor parte de ingresos en UCI de mujeres gestants.
Hemorragias, Infección...
tracking img