La Pacificación 1969-1973 De Venezuela

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
LA PACIFICACIÓN 1969-1973 DE VENEZUELA:
El desarrollo de este contenido comenzará con una breve introducción a cerca de los aspectos importantes del mandato del Ex – Presidente de Venezuela Rafael Caldera, es decir, la situación económica del país desde 1969 - 1973
El aspecto económico de su gobierno se vio perjudicado por la Inflación Norteamericana que caracterizó la primeraPresidencia de Richard Nixon sumada a los bajos precios del petróleo, ocasionando que el Crecimiento Económico del país en ese periodo fuese casi plano. Entre sus logros destacables está la Pacificación del país, el Equilibrio de los Poderes Públicos y la Disciplina Fiscal.
Regresando al tema principal, es decir, a la situación económica de Venezuela de 1969-1973. Con respecto a la Gestión Socialdel país en este periodo desde mi punto de vista estuvo equilibrado, sin tomar en cuenta los años 1969 y 1972 donde se produjo un Déficit o Deuda Externa desequilibrando de alguna forma el Crecimiento Económico del pueblo. En 1972 Venezuela se encontraba en una situación complicada ya que la Deuda Externa era mucho mayor, por esta razón se tomaron medidas drásticas las cuales funcionaronexitosamente porque el siguiente año la situación mejoró, superando notoriamente los años anteriores.
En este transcurso los Gastos Corrientes del Gobierno y los Gastos de Capital aumentaron progresivamente siendo mayor los Gastos del Gobierno. Debido a los diferentes problema económicos que se desarrollaban en Libia, Arabia Saudita, Siria y Europa se tuvo que aceptar la propuesta del Gobiernode Libia Mu’ ammar Al-Gadafi el cual planteaba y exigía que se aumentaran los precios del petróleo ya que en su país se había producido un golpe de Estado y estaban atravesando muchas crisis económicas; las Compañías petroleras se negaban aceptar dicha propuesta por lo que Gadafi impone fuertes recortes de producción dentro de su territorio, para facilitar aquellas negociaciones. Debido a esteconflicto provocado en Libia la producción petrolera de nuestro país en 1970 sufrió un crecimiento del orden de unos cien mil barriles diarios.
Años más tardes como consecuencia de la actividad productiva que se había mantenido y a la disminución de las actividades exploratorias las Reservas del Petróleo se estancaron, por esta razón fue imposible mantener el nivel de producción logradosen 1970. A partir de 1969 Venezuela perforaba casi la tercera parte de lo que había perforado en 1957, esta situación generaba buenos resultados ya que le permitió elevar su producción a una cifra de 3,6 millones de barriles diarios comparado con la situación en 1957 que solo alcanzaba 2,7 millones de barriles diarios, esto causó que el resultado de dividir el Monto Total de las Reservas entrelas Cifras anual de producción disminuyeran más de la mitad en este periodo, al bajar de 15,4 años a 11,3 años.
La terrible situación en la que se encontraba el país ocasionó la eliminación de las Concesiones porque estas provocarían un deterioro continuo en los niveles de producción petrolera y por ende resultados negativos en el Ámbito Fiscal; luego de una serie de estudios se expresó laidea de aplicar una nueva fórmula denominada Contratos de Servicios, la cual planteaba que la empresa CVP sería responsable de los derechos de exploración y explotación que se concediesen y por lo tanto el petróleo producido en esta zona le pertenecía. La recompensa de las Empresas Contratistas que alcanzaran buenas Pro, era recibir parte del petróleo producido.
A medida que el ProductoTerritorial Bruto del país (A precios constantes) fue incrementando. La población también lo hizo pasando de 10.383.274 habitantes a 11.748.395, con respecto al el PTB Per Cápita medido a precios de productor alcanzó un Crecimiento Promedio interanual del orden del 8,75%; sin embargo la actividad económica fue capaz de absorber en cantidades cada vez más altas a la población activa del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de venezuela desde 1969
  • Elecciones presidenciales de Venezuela de 1973
  • La pacificacion
  • 1973
  • 1973
  • 1973
  • La Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion Araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS