La paga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la constitución
El derecho constitucional, como toda área del derecho, es tremendamente polémico, pero de manera especial comparada como en otras aéreas del derecho, puesto que el derecho constitucional enfrenta a las bases organizativas de una sociedad escribir y, por tanto la opción de una u otra postura incide directamente en la forma en que será estructurada la sociedad.
Laconstitución es la pauta reitera que nos da el sendero a seguir para acercarnos al acción más plausible, es algo común, que nos ordena, nos guía los patrones de decisión, para que si estas sean más justas e imparciales. Esto a diferencia del código, puesto que en esta rama del derecho hay más debates sobre temas contingentes que la constitución no es así, no hay discusión. Es lo que dice que ahí esa) La constitución naturalista: Dios nos crea y según a este nosotros nos estructuramos según estos principios.
b) Constitución positivista: es un contrato social, entre las personas debe haber un documento que acredite al contrato.

La palabra constitución tiene un significado natural y técnico:
Constitución natural: se refiere a la complexión en cómo se estructura un órgano social y estees el concepto antiguo de constitución, en tiempos en que Aristóteles ya hablaba de la constitución de una Polis, cuando describía la manera en que se estructura estructuraba una Polis.--------- hace referencia a una constitución estructural de sociedad, quien definitiva vendrían hacer los tipos de gobierno o formas de gobierno (Aristóteles, platón).
Pero según Charles McIver, autor moderno,decía que el constitucionalismo no era una descripción sino que era una reunión de principios o mejor dicho una elaboración doctrinal que condensa elementos filosóficos, políticos y jurídicos acerca la construcción, complexión o estructuración del estado, este autor hace referencia en la forma de estado y no a la forma de gobierno.
Este autor a su vez dice que la constitución no es una actividaddescriptiva solamente, sino que es una actividad Valorica o sea el derecho constitucional moderno elevar esta elaboración doctrinal a una estructura también de principios y valores que se desea alcanzar.
Ahora el constitucionalismo se verá como un ideal al cual se quiere llegar, que luego se pragmatizo un texto llamado constitución (que reúne principios, valores, estructura de Estado), principiosque inspiran la estructuración de un estado, estos principios suelen ser objetivos o metas que el estado considera valiosos para alcanzar.
El constitucionalismo moderno surge con el liberalismo, puesto que aquí cambio el concepto Estado y de libertad. De modo que las constituciones surgen como instrumentos que contienen límites para el estado.
Contractualismo Pacto social, porque el hombre no essociable por naturaleza, sino que llega al extremo de vida, el pacto social es entre el estado y el hombre.
A su vez el contractualismo – pacto social; resguardo por parte del estado de los derechos de las personas incluso aunque sea un resguardo contra el estado y no solamente entre la sociedad
BUSCA LA PROTECCION DE LIBERTAD INDIVIDUAL.
Revolución industrial- segunda guerra mundial; seentiende que la libertad no se limite para el estado sino también una línea horizontal.
Hobbes: estados un leviatán, al cual hay que proteger, mientras esté amarrado (el estado se deben tesis es algo positivo ¿qué lo cierra, q son esas cadenas q no dejan al leviatán soltarse? La constitución, directo de las personas individualmente.
Concepto moderno de constitución: la constitución pasa a ser unanorma, además de ser un programa de estado, la fuerza normativa de la constitución.
Desde el punto de vista del liberalismo clásico: la constitución es el límite del estado.
Desde el punto de vista del socialismo: constitución no es sólo un límite del poder del estado sino también es un instrumento para asistir con respecto a derechos esenciales (vida, salud, educación, etcétera).
Desde el...
tracking img