La Palabra Convocar

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
a palabra convocar proviene del latín  convocare. Significa, citar, llamar a una ó más personas para que concurran a un lugar ó acto determinado. También se refiere al anuncio, escrito o documentocon que se convoca a personas, instituciones, organizaciones, clubes, etc. a participar en algún evento, contienda, concurso, certamen, competencia, etcétera.
 Son sinónimosde  convocatoria, aviso, decreto, nota, cartel, cita, citación, llamamiento, emplazamiento, etc. En inglés se utiliza para convocar las voces, notification ó announcemet public.
Para lo que nos atañe a nuestra especialidad,debemos comprender que es el documento oficial que establece la reglamentación general necesaria para la adecuada organización de una competición deportiva. Por lo que  nos debe de quedar muy claro que sedenomina convocatoria a la invitación por escrito que dirige el comité organizador de un evento  a un sector de la población para que acuda a  un certamen. En ella se establecen  los requisitos  paracompetir y las expectativas  de los participantes. Es conveniente que se difunda por lo menos con 30 días de anticipación.
La convocatoria, plasmada comúnmente en un documento con diseño tipo cartel,debe de introducir fácilmente al lector a contestar las siguientes interrogantes:
 
1.      ¿Quién ó quienes y  para qué convocan?
2.      ¿A quién se convoca?
3.      ¿A que convoca?4.      ¿Cuáles son las bases para participar? y ¿Cuáles son las expectativas para los participantes?
5.      ¿Quién avala y se responsabiliza del certamen?
 
1.      ¿QUIÉN Ó QUIENES Y  PARA QUE CONVOCA?-
Quéorganización, institución, club, asociación, persona, etc. está corriendo la invitación. Cuáles son los propósitos, objetivos, fines, ó beneficios en general  que se pretenden alcanzar con la realizacióndel evento.
Ejemplo: 
 
LA UNIVERSIDAD DE SONORA CON EL PROPÓSITO DE FOMENTAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y EL USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE, A TRAVÉS DE LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convoca
  • Convoca
  • Convoca
  • Convocado
  • Convoca
  • Héroes convocados
  • Convocar Homicidas
  • convoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS