la Palabra de Dios en la celebración litúrgica.

Páginas: 79 (19742 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
TEMA PRIMERO:

Rasgos específicos de la Palabra de Dios en la celebración litúrgica.
Su dinámica.


Fuentes para este tema:

Prenotandos del Leccionario números 3 a 10 y 44-48. (OLM)

Capítulo I. Principios generales para la celebración litúrgica de la palabra de Dios


Significación litúrgica de la Palabra de Dios:

OLM 3: “En las distintas celebraciones y en las diversasasambleas de fieles que parti­cipan en dichas celebraciones, se expresan de modo admirable los múltiples te­soros de la única palabra de Dios, ya sea en el transcurso del año litúrgico, en el que se recuerda el misterio de Cristo en su desarrollo, ya en la celebración de los sacramentos y sacramentales de la Iglesia, o en la respuesta de cada fiel a la acción interna del Espíritu Santo, ya queentonces la misma celebración litúr­gica, que se sostiene y se apoya principalmente en la palabra de Dios, se con­vierte en un acontecimiento nuevo y enriquece esta palabra con una nueva in­terpretación y una nueva eficacia. De este modo, en la liturgia, la Iglesia sigue fielmente el mismo sistema que usó Cristo en la lectura e interpretación de las sagradas Escrituras, puesto que él exhorta aprofundizar el conjunto de las Es­crituras partiendo del «hoy» de su acontecimiento personal.”

Características propias de la Palabra de Dios en la acción litúrgica:

OLM 4: “En la celebración litúrgica, la palabra de Dios no se pronuncia de una sola manera, ni repercute siempre con la misma eficacia en los corazones de los que la escuchan, pero siempre Cristo está presente en su palabra y,realizando el misterio de salvación, santifica a los hombres y tributa al Padre el culto per­fecto.
Más aún, la economía de la salvación, que la palabra de Dios no cesa de re­cordar y de prolongar, alcanza su más pleno significado en la acción litúrgica, de modo que la celebración litúrgica se convierte en una continua, plena y efi­caz exposición de esta palabra de Dios.
Así, la palabra de Dios,expuesta continuamente en la liturgia, es siempre viva y eficaz por el poder del Espíritu Santo, y manifiesta el amor operante del Padre, amor indeficiente en su eficacia para con los hombres.”

La Palabra de Dios en la economía de la salvación:

OLM 5: “La Iglesia anuncia el único e idéntico misterio de Cristo cuando, en la celebración litúrgica, proclama el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Enefecto, en el Antiguo Testamento está latente el Nuevo, y en el Nuevo Testamento se hace patente el Antiguo. Cristo es el centro y plenitud de toda la Escritura, y también de toda celebración litúrgica; por esto, han de beber de sus fuentes todos los que buscan la salvación y la vida.
Cuanto más profunda es la comprensión de la celebración litúrgica, más alta es la estima de la palabra de Dios, y loque se afirma de una se puede afirmar de la otra, ya que una y otra recuerdan el misterio de Cristo y lo perpetúan cada una a su manera.”

La Palabra de Dios en la participación litúrgica de los fieles:

OLM 6: “La Iglesia, en la acción litúrgica, responde fielmente el mismo «Amén» que Cristo, mediador entre Dios y los hombres, con la efusión de su sangre, pro­nunció de una vez para siempre,para sancionar en el Espíritu Santo, por vo­luntad divina, la nueva alianza.
Cuando Dios comunica su palabra, espera siempre una respuesta, respuesta que es audición y adoración «en Espíritu y verdad» (Jn 4, 23). El Espíritu San­to, en efecto, es quien da eficacia a esta respuesta, para que se traduzca en la vida lo que se escucha en la acción litúrgica, según aquella frase de la Escritura:«Llevad a la práctica la palabra y no os limitéis a escucharla» (St 1, 22).
Las actitudes corporales, los gestos y palabras con que se expresa la acción li­túrgica y se manifiesta la participación de los fieles reciben su significado no sólo de la experiencia humana, de donde son tomados, sino de la palabra de Dios y de la economía de la salvación, a la que hacen referencia, por lo cual tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebración Liturgica
  • Celebraciones litúrgicas de la palabra de dios en ausencia del sacerdote
  • Celebracion de la palabra
  • celebración de la palabra
  • Celebracion de la palabra
  • Celebración litúrgica para navidad
  • LOS SIIGNOS DE LA CELEBRACION LITURGICA DEL BAUTISMO
  • la natividad como celebración liturgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS