La palabra maestro tiene como sinónimo el término

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 3

La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. El educador es la persona que tiene la responsabilidad de educar. El maestro es conocido también como profesor.
El educador profesional tiene un papel decisivo, no se dedican a transmitir información sino guía y facilita el aprendizaje. El término educando se aplica a todo aquello que necesita o conviene que se lepreste ayuda para favorecer su desarrollo normal, aquella persona que recibe educación. La figura del educando se la aplicamos a todos los seres humanos, nunca dejamos de aprender.
Tenemos varios tipos de maestros: de la enseñanza, inspección, rescursos didácticos, programas de apoyo, etc., un maestro no solo se encuentra en la escuela. Los profesionales de la educación resuelven dudas a través desus habilidades técnicas y conocimientos.
El profesional no puede afrontar todos los problemas solo con la formación. Un maestro nos da las primeras enseñanzas, pone en marcha el motor, entonces nuestros padres son nuestros primeros maestros, se da el proceso “enseñanza-aprendizaje” para ello tienen que saber un poco de todo y sobre todo lo mas importante en estas primeras enseñanzas es lapaciencia. El maestro es aquel que educa y participa en la educación que requerimos.

La valoración social del profesorado resulta hoy un tanto crítica, a ello han colaborado de manera decisiva los cambios de la misma vida familiar, tal como se destaca en la cita siguiente: Mientras que hace veinte años los padres estaban dispuestos a apoyar el sistema de enseñanza y a los profesores ante lasdificultades del proceso de aprendizaje y de la educación de sus hijos, en el momento actual encontramos una defensa incondicional de los alumnos, sea cual sea el conflicto y sea cual sea la razón que asista al profesor. La falta de apoyo y de reconocimiento social de su trabajo se hace cada vez más patente. (Esteve, Franci y Vera, 1995, pp. 32-33). Lo ideal sería que el maestro tiene que tenercapacidad de autonomía para organizar su actividad siguiendo sus propios criterios, pero esto se ve afectado cuando el profesional es un asalariado que depende de alguien.
Gabriel Celaya nos indica que para enseñar hay primero que poner en marcha el motor, esto sería motivar al niño para que trabaje. Para conseguir que el niño este motivado tienes primeramente tienes que conocerlo para partir deunos conocimientos previos, para ello necesitas la paciencia. Pero consuela el saber que ese niño crecerá y siempre llevará consigo alguna de tus palabras.
Características que definen la profesionalidad
1. Delimitación de un ámbito propio de actuación. Los profesionales
de la educación resuelven problemas mediante sus conocimientos
y habilidades técnicas, pero también han de enfrentarsea dilemas, ante los cuales han de hacer uso de sus criterios ideológicos y de compromiso social.
2. Caracteriza a toda profesión, no se puede olvidar el tratamiento de las características personales, que en el caso de la
educación toman especial relieve, dada la naturaleza propia de la actividad educativa.
3. Compromiso de actualización. Todo profesional debe afrontar losproblemas propios de la profesión mediante la preparación adquirida en la
formación inicial. La profundización y la actualización permanente es un
requisito imprescindible.
4. Unos ciertos derechos sociales. Reconocimiento de su importancia
social y la crítica.
5. Autonomía en la acción. Capacidad para organizar su actividad según
propios criterios, esta autonomía queda afectadacuando
el profesional es un asalariado que sigue directrices.
6. Compromiso deontológico. Código ético que guía la actuación desde una perspectiva ética. Supone asumir la responsabilidad de las actuaciones

El maestro es quién controlo las estímulos y refuerza las respuestas, facilita el aprendizaje y crea las condiciones para el trabajo. El maestro tiene que saber innovar, motivar al...
tracking img