La palabra o signo lingusticos

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Aug
25

Palabra o signo lingüístico (TEG)
 La palabra o signo lingüístico
              Jorge Luis Oviedo

Signos y símbolos

Antes de abordar la palabra –como componente esencial de la lengua– conviene reseñar un poco en torno a los signos y símbolos.

La significación es el proceso que asocia una cosa, un ser, una noción, un hecho, a un signo susceptible de evocarlos. Por ejemplo,nube, como signo de lluvia; humo, signo de fuego; vaca, signo de un animal.

Un signo es, en consecuencia, un estímulo cuya acción evoca algo o, dicho de otro modo, provoca en el organismo la imagen recordativa de otro estimulo: la palabra evoca la imagen de un objeto, de una persona, etc. y el humo evoca la imagen del fuego.

A lo largo de nuestra vida tenemos muchísimas experienciassensoriales: estímulos olfativos, táctiles, visuales, gustativos y auditivos (los más estrechamente relacionados con la lengua) que relacionamos con objetos, animales y un conjunto de circunstancias. La persistencia de tales estímulos nos permite establecer asociaciones y de ese modo evocar algo en función de un X estímulo, tal como ya se ha señalado.

La significación es, no cabe duda, un procesopsíquico que se desarrolla en nuestra mente. La naturaleza de la asociación de esos estímulos constituye el problema fundamental de la teoría de los signos y de la sicología. La sicología supone que todo estímulo deja una huella recordativa en el organismo, y que todo nuevo estímulo idéntico o asociado al primero puede hacer resurgir dicha huella: el humo es una imagen asociada a fuego; el ruido de losplatos se asocia a la comida; la palabra perro se asocia al animal. Pero insistimos en que esta asociación es de naturaleza psíquica (no son las cosas sino las imágenes de las cosas y la idea que de ellas formamos, lo que se asocia en nuestra mente).

Saussure afirmaba que la lengua es una suma de huellas en la mente del sujeto hablante (huellas verdaderas que suponen modificaciones de lassustancias nerviosas), y añadió que “el signo lingüístico no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica”

Tipos de asociación: signos naturales y signos artificiales

Los signos naturales están basados en relaciones de fenómenos que se localizan en la naturaleza. Por ejemplo, humo-fuego. Estas relaciones son objeto de los análisis de las ciencias.

Los signosartificiales son producto de la creación humana. Y dentro de ellos cabe distinguir dos grandes grupos:

a)Signos que sirven para representar lo real como los dibujos o las escrituras primitivas.

b) Signos que sirven para comunicar, como el lenguaje o las señales.

Ambos grupos se diferencian por su naturaleza. Los primeros son reproducciones de caracteres naturales de la realidad y son llamadosiconos. Los segundos son signos convencionales o símbolos.

Entre los signos iconográficos podemos mencionar: las artes, la fotografía, etc. Y entre los de comunicación, las señales de tráfico. Pero el prototipo es el lenguaje humano.

Entre los de comunicación es conveniente hacer una distinción:

a) Símbolos motivados.

b) Símbolos inmotivados o arbitrarios (al hablar del signo lingüísticoharemos algunas observaciones sobre el concepto arbitrario).

Es bueno recordar también que la mayoría de los sistemas son mixtos: así los signos de comunicación son asociados convencionalmente, pero están fuertemente teñidos de asociaciones naturales en algunas de sus formas. Y, por otra parte, los signos de comunicación icono-simbólicos son el mejor ejemplo de esas interferencias. Tal, porejemplo, sucede en los ritos, los códigos sociales, las modas, etcétera.

Se han intentado otras varias clasificaciones de los signos. Tales como: naturales, animales, humanos (dentro de los signos animales –lenguajes animales– algunos, como el de las abejas, ha resultado Interesante).

Los signos no lingüísticos se articulan solamente en una sucesión de unidades, cada una de las cuales tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos Lingusticos
  • el signo de la critica y el arma de la palabra
  • Resumen de la palabra o signo linguistico.
  • Signos y Palabras, un poco de matemáticas en el lenguaje
  • La redaccion, la palabra, la oracion y los signos de puntuacion.
  • ESTRUCTURA SILABICA DE LAS PALABRAS, REGLAS DE ACENTUACION Y SIGNOS DE PUNTUACION
  • Lingustica
  • lingustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS