La palabra y la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA Y LA IMAGEN.

Conferencia. Por José Adelnide Giraldo Herrera.

La vida del hombre trasiega entre dos valiosas potencias que lo encumbran por encima de las demás obras de la creación.
De una parte, está su capacidad intelectual, que le faculta para enumerar el mundo y nombrar cada una de las cosas, materiales e inmateriales. De otra parte, su capacidad volitiva y auto determinanteque lo hace distinguir como un ser libre y amatorio. El hombre puede conocer y amar, nombrar las cosas y proyectarse aún por encima del tiempo y del espacio. Por sobre todo esto, podríamos decir que el hombre, dentro de la naturaleza, es el ser más próximo al concepto de Dios.
Pero, lo que más nos importa ahora es destacar, cómo, además de su capacidad de manejar el mundo de las ideas, medianteel uso de la palabra hablada y escrita y de su capacidad amatoria, hay un elemento que lo eleva muy por encima de la simple enunciación y enumeración: el hombre puede transportar y transmitir imágenes y esta capacidad desborda el límite del simple uso de la palabra, la cual se queda corta, porque la imagen es polisemia, mientras que la palabra, simplemente enuncia y significa.
A partir del uso deestas facultades, podemos distinguir entre el hombre común y el Poeta:
El primero, emplea el modelo de razonamiento universal, el trámite lógico de un discurso concatenado, mientras obedece a secuencias sintagmáticas, un orden rígido de palabras que muchas veces condiciona y limita la producción de la idea original. El Poeta, en cambio prescinde de todos los procesos tradicionales lógicos y seaferra a su propia intuición que salta por encima de todas las barreras y normatividades, para traslucir en imágenes todo lo sentido.
En el habla común, la palabra es el vidrio a través del cual se descubre el significado, según lo menciona Róman Jackobson en su documento sobre Poética. En la poesía, en cambio, la palabra retiene el significado. Cada palabra es todo un universo significante. Elpoeta nombra las palabras, pero estas vienen cargadas de significado. Aquí la palabra deja de ser vidrio, para retener por sí misma toda la carga de sentidos y de significados, según el mismo Jackobson, quien más tarde dice que la función poética se ejerce precisamente en el eje de la selección y combinación de las palabras, alimentadas más tarde por la reiteración.
El lenguaje del hombre común,impone un inventario de palabras que condicionan el significado, además de encerrar al lenguaje en un complicado sistema de normas que regulan el discurso y nos fuerzan a entender la realidad con esquemas previamente concebidos. El poeta, expresa lo intuido mediante un lenguaje directo y trasplanta imágenes, que van más allá del discurso lineal; imágenes que, gracias a su sin igual polisemia,sumergen al lector en todo un mundo de sentidos. Así, la poesía logra decir lo que el lenguaje cotidiano no alcanza. La imagen poética nos permite llegar a una realidad que trasciende lo simplemente sentido por el hombre y que muchas veces supera la aparente realidad.
En la poesía, la imagen se hace presente con toda la carga natural de significados que le permite al otro descubrir todo el inmenso mundodel sentido y hacer vibrar con él al otro, transportándolo a mundos, muchas veces insospechados por el mismo poeta, y sin necesidad de intermediarios. La poesía trasplanta sensaciones. El poeta sueña al poema, vive el poema, lo siente; y eso es lo que transmite: SENSACIONES, sentidos, a través de imágenes, símbolos, comparaciones y metáforas.
El lenguaje de las ideas, calificado por Aristótelesen su libro de Poética, como Tecné Rethorike, apenas se convierte en un simple instrumento de comunicación, muchas veces insuficiente, porque no alcanza a rebasar el límite de lo sentido; mientras que con el lenguaje de las imágenes, calificado por el mismo Aristóteles como Tecné Poietiké, el poeta vuelca toda la significación, que la simple palabra no puede lograr.
Gracias a la imagen en la...
tracking img