la palabra

Páginas: 96 (23865 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Proceso No 25149


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente
JAVIER ZAPATA ORTIZ
Aprobado Acta No. 112

Bogotá D. C., cinco (5) de octubre de dos mil seis (2006)


VISTOS


Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por los defensores de los procesados ÁLVARO LOZANO OSORIO1, EFRAÍN TOVAR TRUJILLO2, LUIS CARLOS ELCID BUENDÍAVARGAS3, RAMÓN FERNANDO MORALES OTERO4, y JORGE ELIÉCER VALDERRAMA DÍAZ5; por el Procurador 137 Judicial Penal II; y por el tercero civilmente responsable, ASEO TOTAL E.S.P., contra el fallo del 3 de noviembre de 2004, por el cual el Tribunal Superior de Neiva confirmó, con modificaciones, la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de la misma ciudad, el 2 de agosto de 2004.HECHOS


La sección judicial del periódico La Nación, del sábado 17 de enero de 1998, que se edita en la ciudad de Neiva, publicó la noticia según la cual el ex alcalde de Neiva, Gustavo Penagos Perdomo, quien culminó su gestión el 31 de diciembre de 1997, iba a denunciar por el delito de calumnia a la señora Magdalena Quintero Trujillo, ex gerente de la empresa Aseo Capital, quien loestaba difamando al expresar que él, siendo todavía alcalde, la citó a la piscina del Hotel Pacandé, para decirle que si quería que le adjudicaran la licitación pública para el contrato de aseo, tenía que pagar la suma de $ 350.000.000, porque esa era la cifra que estaba dispuesta a entregar la firma ASEO TOTAL E.S.P., participante en la licitación pública.



Entrevistado por el mismo diario,el ex alcalde Gustavo Penagos Perdomo admitió que: “En efecto hubo una reunión en el Hotel Pacandé, donde Magdalena Quintero me informó que la firma Aseo Total estaba ofreciendo dinero por la licitación, le dije que pusiera esto en conocimiento de las autoridades y que anexara las pruebas, si las tenía.”

Trascendente como fue aquella información de prensa, la Fiscalía Sexta Seccional de Neivaasumió el conocimiento del asunto, primero en averiguación previa y posteriormente en investigación formal, donde se estableció lo siguiente:

1. Gustavo Penagos Perdomo desempeñó el cargo de alcalde de la ciudad de Neiva, desde el 30 de mayo, hasta el 31 de diciembre de 1997.

2. Mediante Resolución No. 01228 del 15 de agosto de 1997, el gerente de las Empresas Públicas de Neiva, JORGE ELIÉCERVALDERRAMA DÍAZ, abrió la Licitación Pública No. 001 de 1997, para la nueva contratación del servicio de aseo integral de la ciudad de Neiva, incluido el barrido, recolección, transporte y descargue de basuras; y el diseño, construcción, operación y mantenimiento del relleno sanitario.

3. En el pliego de condiciones para dicha licitación se estipularon, entre otras, las siguientes cláusulas:“Una vez entregados los informes de la comisión evaluadora, éstos permanecerán desde el 6 de noviembre de 1997 en la gerencia de las Empresas Públicas de Neiva, durante cinco (5) días hábiles, para que los oferentes puedan formular observaciones a los mismos.”
..
La adjudicación del contrato se hará en audiencia pública.” (Folios 16 y 18 anexo 5)

4. A través de la Resolución No. 01345 del20 de octubre de 1997, emanada de la gerencia de las Empresas Públicas de Neiva, se integró la comisión evaluadora de las propuestas, con el abogado Fernando Gaitán Osorio, asesor jurídico de dicha entidad; y Luis Fernando España Angarita, ingeniero civil, también al servicio de la administración municipal.

No empece, los antes mencionados no alcanzaron a desarrollar ninguna gestión evaluadora,toda vez que fueron desvinculados de la comisión, sin que se conozcan las razones para ello.

Lo cierto es que la gerencia de las Empresas Públicas de Neiva profirió un nuevo acto administrativo, la Resolución No. 01379 del 24 de octubre de 1997, a través de la cual designó una nueva comisión evaluadora, de la que formaron parte los siguientes funcionarios de la administración municipal: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS