La palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Palabra



La palabra es un elemento fundamental en el lenguaje y la comunicación entre los seres humanos. Es la unidad básica necesaria para la escritura, pues el conjunto de palabras forma una oración, el conjunto de oraciones un párrafo, y el conjunto de párrafos un texto. Es además, un fonema con significado, puesto que en el lenguaje oral, cada palabra posee un sonido, unsignificado específico, y una función dentro de la oración; la palabra es además la representación gráfica de aquel fonema.

Toda palabra posee acento, y de acuerdo al mismo puede ser una palabra aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula; las palabras se separan en sílabas (excepto cuando son monosílabas), y tienen una pausa antes y después de ellas. Si bien todas las palabras poseen acento, no todasposeen tilde; la tilde es el acento ortográfico, expresado por medio de una pequeña línea en diagonal sobre la letra de la sílaba acentuada, y usado según las reglas ortográficas correspondientes.



Clasificación de las palabras:

Las palabras tienen numerosas clasificaciones, ya sea según su categoría sintáctica (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.), su estructura interna (compuesta,derivada), su acentuación (grave, aguda, esdrújula) o su cantidad de sílabas (monosílabas, bisílabas), por ejemplo.

❖ Clasificaciones morfosintácticas
Las que pertenecen a la categoría léxica:
▪ Adjetivo: es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (ellibro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).
▪ Sustantivo o nombre: Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.
▪ Verbo: se concibe el verbo como la palabra principal del predicado en la oración, es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción,consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa.


Y las que pertenecen a la categoría funcional:
▪ Determinante
▪ Conjunción
▪ Adverbio
▪ Preposición
▪ Interjección





❖ Según su estructura interna

▪ Palabras simples: constan de un solo lexema y ningún morfema derivativo, si una palabra simple nopresenta flexión entonces se llama palabra invariable.
▪ Palabras derivadas: se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico.
▪ Palabras compuestas: que contienen al menos dos lexemas y ningún morfema derivativo.
▪ Palabras parasintéticas: pueden ser de dos tipos:
Las palabras compuestas que contienen un morfemaderivativo.

Las palabras que contienen un prefijo y un sufijo.





❖ Según su acentuación:

En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones:

▪ Las palabras agudas: son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Por ejemplo: salchichón.
▪ Las palabras graves: son aquellas en las que el acentorecae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: camilla.
▪ Las palabras esdrújulas: son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.
▪ Las palabras sobreesdrújulas: son aquellas en las que recae el acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: rómpeselo.




❖ Según su cantidad de silabas:

▪ Palabra monosílaba: aquellapalabra con una sola sílaba.
Por ejemplo: sol, buey, pez.







▪ Palabra bisílaba: aquella palabra con dos sílabas.
Por ejemplo: nube, bolso.



▪ Palabra trisílaba: aquella palabra con tres sílabas.
Por ejemplo: huracán, teclado.


















▪ Palabra polisílaba: aquella palabra con tres o más silabas....
tracking img