La palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA MANIPULADORA

JENIFFER VARGAS PÉREZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LICENCIATURA EN LITERATURA
ANDES
2012
LA PALABRA MANIPULADORA

JENIFFER VARGAS PÉREZ

Ensayo sobre “el poder de la palabra en los medios de comunicación”
24 de Agosto

El querido profesor
GREGORIO HERRERA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LICENCIATURA EN LITERATURA
ANDES
2012
LA PALABRA MANIPULADORA

Lapalabra tiene el poder de manipular, convencer, sanar, herir, expresar…En los medios de comunicación se ve claramente el poder de la palabra, ya que manipulan a todas las sociedades a través de ella. Actualmente la única realidad es la palabra proveniente del televisor, la radio, la prensa y los medios en sí; la palabra del profesor, de los libros… es tomada con desinterés y menosprecio.

La palabraes el mejor instrumento seductor para que la persona obtenga lo que quiere. A través de la palabra, los medios de comunicación nos venden un producto prometiéndonos belleza, juventud, salud, diversión…, nos narran acontecimientos supuestamente acordes a los hechos reales…, nos hacen creer lo que ellos deseen. Ahora las personas no nos vemos a las caras por estar mirando la pantalla de untelevisor, o escuchando la radio, estos que nos convierten en receptores pasivos y sumisos, preferimos atender a estos, que a las demás personas con las que podemos dialogar, discutir, opinar y estar en desacuerdo. Ese, es el poder de los medios: hacer de su palabra la única real y verdadera y nosotros los receptores lo único que hacemos es dejarnos convencer por esa palabra manipuladora de los medios decomunicación, sin analizar críticamente y sin cuestionarnos sobre lo que nos están diciendo o “informando”.

Según un escrito titulado “En Colombia, el periodismo ha muerto”, escrito por Evgeny Zhukov, dice que: “Los verdaderos periodistas, se extinguieron en el territorio colombiano. Esto se manifiesta en cualquiera de los medios de comunicación en Colombia: noticias faltas de fondo, redacciónequivalente a un estudiante de bachillerato, desaparición de los grupos de investigación, parcialización de los medios, inexistencia de la ética periodística, politización de los medios de información, olvido de la función social del periodista, etc.” En gran parte tiene razón pero por otro lado dice una escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco a unos estudiantes de periodismo: “Paraustedes y para mí la única herramienta, la mejor, la sagrada herramienta es la palabra, estemos donde estemos tenemos que respetarla. Tenemos un compromiso y es, decir la verdad, lo cual no es fácil porque no hay una sola verdad. Hay una verdad para mí, otra para el estudiante, otra para el trabajador, otra para el político, otra para la sociedad. Yo lo que he hecho es buscar la verdad a través de lostestimonios”

Con esto nos damos cuenta de que todavía hay unos pocos periodistas y comunicadores que si se interesan y que si tienen intenciones, de mostrarnos a través de los medios de comunicación la palabra de acuerdo a los hechos o testimonios y no, la palabra manipuladora. Esta clase de periodistas si aman su profesión, si son realmente apasionados, si tienen ética profesional y si seesfuerzan por mostrarnos e informarnos la realidad. Pero estos periodistas son los que el gobierno no quiere, porque no se dejan manipular, ni comprar por ellos. Por esto son señalados de terroristas, por el hecho de querer y tener intenciones de decir la palabra verdadera, con la que pueden poner en riesgo sus vidas. Además ¿Cuántos periodistas no han muerto ya en las últimas décadas por defender laverdad?
Estos periodistas son muy pocos porque ahora los medios no tienen en sus pretensiones, comunicarnos la verdad, sus intenciones son obtener fines meramente personales. Un claro ejemplo es la publicidad, que nos conducen a consumir sus productos, sin importar que todas sus palabras sean solo falsedad, de manera indirecta nos están dando una orden, para lograr sus fines lucrativos.
Otro...
tracking img