La palabra

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
LA PALABRA
El término palabra proviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado unsignificado propio y específico.
Dentro de la gramática, las palabras pueden recibir numerosas clasificaciones: de acuerdo al uso que se haga de ellas en una oración (verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, etc), al número de sílabas que presentan (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas) o a su acentuación (aguda, grave y esdrújula). Cada una de ellas cumple una función determinada deacuerdo al contexto en el que sea utilizada.
El concepto de palabra se utiliza en ocasiones para asociarla con la capacidad del habla, el talento en la oratoria, la representación escrita del lenguaje oral o lo dicho por otra persona.
De este tema tan extenso que es la palabra, se desprenden diversos subtemas que van ligados entre si y que veremos a continuación.
Origen etimológico de laspalabras
La etimología es una ciencia del lenguaje que se encarga de estudiar el origen, la estructura y la evolución de las palabras, para conocer su verdadero significado. Facilita la comprensión de nuestro idioma y permite ampliar nuestro vocabulario, al conocer las raíces léxicas, nos permite vincularlas con otras que tengan relación similar.
Prefijos de origen griego
Son partículas léxicas queaparecen al principio de las palabras, determinando su significado, es una parte que no puede faltar y no cambia.´
Ejemplo:
​Subterráneo. (Sub, debajo y terra, tierra) = Debajo de la tierra
​Sufijos de origen griego
De igual forma que los prefijos, estos también son partículas léxicas que aparecen como un morfema derivativo al final de la palabra, determinando su significación.
Ejemplo:Antropoide. (De antropos, hombre y oide, forma de) = Seres de forma similar al hombre.
La mitología y el lenguaje
La mitología explica los fenómenos naturales mediante la intervención de una divinidad. Todos los pueblos de la antigüedad desarrollaron sus propias versiones de como surgió el mundo, imprimiéndole una gran cantidad de dioses, héroes, mounstros, entre otros. Las creencias y los mitos hanperdurado a través del lenguaje pues la creencia utiliza frecuentemente la mitología y la literatura para dar nombre a nuevos descubrimientos, a los nuevos objetos, incluso a los nuevos seres que constantemente se descubren.
Las primeras huellas de nuestras raíces culturales pueden rastrearse en los mitos. Mythos significa etimológicamente palabra, discurso, conversación, proverbio. El punto departida de los mitos fue la transmisión oral, posteriormente fue alcanzando la forma escrita. El hombre primitivo formulo los mitos, pero dicha formulación no la llevo a cabo a través de argumentos reflexivos, sino por medio de su propia vida. En efecto los mitos son palabras, narraciones que expresan la vida del hombre en los tiempos iniciales de la historia. Constituyen una manera de actuarfrente a un mundo que se haría hostil, una manera de apresar por medio del sentido la amenaza de las fuerzas cósmicas.
Para comprender la historia de un pueblo basta acercarse a su idioma, a las transformaciones que el paso del tiempo ha obrado en su lenguaje, por ende en sus palabras. Comprender el origen de las palabras utilizadas en un determinado lugar es acercarse a su historia, y sin esteacercamiento es imposible conocer un espacio. Si miramos un poco nuestro entorno veremos que usamos palabras que ni siquiera conocemos de dónde proceden, y siendo que llevamos inscrita en la sangre la tradición de muchos países (Italia, España, Francia, etc) conocer el origen de las palabras que empleamos cada día será una mejor forma de acercarnos a quienes somos nosotros mismos, de dónde venimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS