La palama

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Guía De Observación
Población LA PALMA (CUNDINAMARCA)

La palma es un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, se compone de 56 veredas en su parte rural y 20 barrios en el sector urbano. Las veredas más importantes son Murca y Minipi.

VIVIENDA
En La Palma en su zona urbana las viviendas son Adosadas algunas de 1 planta, pero también hay pequeños edificios de 2, 3 o 4plantas. La mayoría de viviendas de la población tienen una antigüedad mayor a 30 años.
Toda la población tiene acceso a la infraestructura energética y por tanto a luz eléctrica, en la localidad de La Palma hay alcantarillado de aguas residuales; hay acueducto de agua pero no está potabilizada, a parte tienen tres fuentes de agua permanentes dentro del pueblo que vienen directamente del rio.
En elbarrio el alto hay casas de construcción rudimentaria con paredes de acrílico y techos de teja metálica, cuando se producen lluvias estas casas se llenan de humedad. También hay casas rurales estilo fincas son casas grandes utilizadas sobre todo para descanso y dispersión de los propietarios.
El barrio El Alto está en la parte superior de la montaña y hace difícil la movilidad de los habitantesque tienen problemas de movilidad por discapacidad. A esa parte de la población no llega el acueducto ni el alcantarillado de aguas residuales por lo que utilizan depósitos de agua y pozos Sépticos.
Dentro del pueblo la mayoría de las vías están pavimentadas y algunas adoquinadas. Las vías de acceso al pueblo por la vía de Bogotá – La palma está en proceso de pavimentación se encuentran víasterminadas hasta un par de kilómetros más adelante de Pacho y a partir de allí la mayoría del camino es en camino de tierra.
La conexión de la Palma con Murca si está terminada y el camino está completamente pavimentada. Igual que la conexión con Minipi.
Recursos Comunitarios
La comunidad de La Palma dentro de sus recursos estructurales y comunitarios, tiene una alcaldía que se ubica en la plazacentral del pueblo es un edificio de dos plantas en donde se ubican todas las oficinas de la atención al ciudadano, las consejerías y las secretarias de la alcaldía.
Además dentro del plan de acción social de Acción Social de la alcaldía tiene el PIC (Programa de intervención colectiva). El programa busca un acercamiento con la población más alejada del núcleo urbano a través de revisiones médicas.El grupo lo compone un grupo de 8 enfermeros que visitan diariamente las casas que se encuentran en las veredas vecinas, hacen reconocimientos básicos médicos, jornadas de vacunación, y atención médica básica.
SALUD
Otro recurso comunitario es el Hospital de nivel 1, pero como el propio Medico rural explicaba con capacidad para ser nivel 2 o 3, pero por falta de recursos económicos no puedencontratar el personal que necesitarían para poder atender a ese nivel.
El hospital actualmente atiende casos de urgencia no quirúrgicas, si se necesita intervención quirúrgica los pacientes son remitidos al hospital de Pacho allí son atendidos en un hospital de nivel 2. También atienden citas médicas no programadas, en la propia mañana se reparten un número limitado de fichas numeradas y seatiende a esas personas que consiguieron una de las fichas. Tiene capacidad de hospitalización para pacientes con enfermedades respiratorias, o mujeres en trabajo de parto, o recuperación.
Dentro del hospital también hay una capilla católica.
Actualmente hay un médico residente, cuatro médicos rurales, siete enfermeras, seis personas trabajando en cocina y tres personas en el área de estadística yuna persona que hace las labores administrativas.
En la población de la palma hay una EPS (Empresa de salud prepagada) llamada -Con vida- tienen alrededor de unos 3000 usuarios, y hacen jornadas de prevención de enfermedades y jornadas de vacunación.
En la palma hay un albergue para el cuidado a los mayores con financiación privada y una parte publica proporcionada por la alcaldía, el albergue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación palamid
  • Palam palam
  • Palam
  • Resumen Caso Ralco Y Palamara
  • Ricardo Palama Biografia
  • Palama de aceite
  • Tomas estrada palam
  • EMPRESA PALAMA DEL SHANUSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS