La palma (ceroxylon alpinum): abatida en su lucha por la existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Palma (Ceroxylon alpinum):
Abatida en su lucha por la existencia

RESUMEN
La palma de cera es reconocida como uno de los árboles más reconocidos de Colombia, presentado en la actualidad bajos índices demográficos debido a la utilización de sus hojas en las celebraciones religiosas y el uso de su tallo en otras prácticas comerciales. En el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológicade Pereira existe un ejemplar de las palmas, el Ceroxylon alpinum, una especie muy similar a la Ceroxylon quindiuense, que en ocasiones pueden hallarse juntas, pero se distinguen fácilmente por su apariencia más específicamente su altura. Este y otros datos fueron obtenidos en la observación y posterior investigación de este ejemplar, pudiendo describir su entorno y los problemas a los que estáexpuesta dándonos cuenta de su importante interacción con el hombre y otras especies animales como el loro oreji-amarillo, que permiten la dinámica de un equilibrio ecológico.

PALABRAS CLAVES: Especie endémica, impacto antrópico, palma de cera, simbiosis.

Víctor Alfonso Arias G.
Claudia Lorena Gallego O.
Viviana Trejos O.
Natalia Cárdenas Vélez
Estudiantes deAdministración del
Medio Ambiente.
Universidad Tecnológica de Pereira

1. INTRODUCCIÓN

Con base en información extraída de la Biblioteca Jorge Roa Martínez referente a la reseña histórica del Jardín Botánico de la UTP, se encontró que éste lugar conservación natural hasta los años 60 fue intervenido por el hombre, a través de cafetales y potreros que fueron abandonados. Elproceso para lograr el actual panorama no fue homogéneo, debido a las diferencias que había en el suelo (pendiente, uso anterior, semillas). Con el fin de lograr una diversidad en el bosque secundario que se estaba desarrollando se introdujo una gran cantidad de plantas reproducidas en el invernadero del Jardín Botánico de semillas traídas de bosques naturales de Risaralda y Quindío. De acuerdo a estose definieron cuatro zonas de introducción con diferentes especies de acuerdo a cada región. Resaltaremos entonces las plantas provenientes de la cuenca media del río Consóta, ya que fueron sembradas especies típicas, entre ellas chachafruto y diversas palmas, encontrando éstas como el objeto de nuestra investigación. Toda una controversia cultural e histórica que gira en torno a esta planta porlas implicaciones que ha traído sobre nuestro ambiente más cercano.

Siendo el objetivo general de este trabajo, es estudiar el ecosistema y las relaciones simbióticas en las que se ve envuelta una especie reconocida como endémica, la palma de cera.

En la cordillera central, hace más de cien años, había extensos palmares de cera los cuales causaron la admiración de los viajeros naturalistaseuropeos a principios del siglo 19, cuando fue descubierta para ciencia.

Cuando se cogen las hojas más jóvenes de una palma de cera, es muy probable que se dañe la yema terminal. Esto desencadena la muerte de muchas palmas. La palma de cera es una planta de crecimiento lento. El corte de varias hojas disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes. Aunque una palma de cera sobreviva al corte,será muy poco productiva, poco vigorosa y por lo tanto más vulnerable a enfermedades y otros factores de riesgo. Las palmas de cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de sus hábitats nativos. Entonces se condena a muerte a una especie con ejemplares que pueden alcanzar 60 metros de altura, y hasta 200 años de vida. La palma de ceraayuda a mantener el equilibrio de los bosques de alta montaña de Colombia, además de ser refugio y alimento de innumerables especies de flora y fauna; el caso más notable se presenta con el loro oreji-amarillo. Esta especie se encuentra en estado crítico de extinción, y sólo se encuentra en Colombia.

2. MARCO TEÓRICO

En el mundo hay 2.300 especies de palmas, distribuidas principalmente en...
tracking img