La palma de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La utilización de cultivos de cobertura constituye una práctica muy antigua en la agricultura .Su cumplió hasta los años 50 antes de la introducción de los agroquímicos.

El uso de cultivos de coberturas en sistemas perennes está mucho más ampliamente distribuido y reconocido que su uso en los cultivos anuales.

Estos cultivos proporcionan un método de control de malezas queahorra la mano de obra, reducen la erosión del suelo y proveen nutrientes al suelo.

Las funciones de los cultivos de cobertura en sistemas perennes cambian durante el ciclo de desarrollo de los cultivos. Durante la fase inicial de establecimiento, los cultivos de cobertura pueden reducir la lixiviación de nutrientes en el suelo, absorbiendo los nutrientes disponibles, los mismos que no son aunaccesibles al sistema radicular parcialmente desarrollado de los perennes.

La asociación de Arachis pintoi y tembe (Bactris gasipaes) se encontró que era antagónica debido a la competencia por nutrientes, mientras que la asociación con un cultivo de cobertura con enraizamiento más profundo, como Canavalia ensiformis, parece ser satisfactorio, en el caso de cultivos perennes que forman unasombra densa después de cinco a seis años, como en el caso de la palma aceitera, el cultivo de cobertura es necesario solamente durante la fase de establecimiento.

JUSTIFICACIÓN

Los cultivos de cobertura más comúnmente usados en plantaciones tropicales y subtropicales son Purearía phaseoloides (kudzu tropical, el cual se establece lentamente alcanzando una cobertura total del suelo después de10 meses y deberán mantenerse los troncos de los árboles libres de esta leguminosa), Desmodium ovalifolium (el cual es tolerante a la sombra), Arachis sp., Calapogonium sp., Mucuna pruriens, M. bracteata, Canavalia ensiformis., Dolichos lablab,Vigna radiata , maní forrajero ( Arachis pintoi) kudzú.

Estás coberturas deben presentar un crecimiento rápido, y de tipo rastrero para garantizar unbuen control de erosión y una eficaz supresión de hierbas invasoras.

La introducción de una leguminosa de cobertura a las plantaciones de cultivos perennes contribuyen a la proliferación de numerosos microhabitats para un gran número de microorganismos, insectos, reptiles, roedores y pájaros, hay una menor incidencia de pestes agrícolas, favorecen las poblaciones de lombrices de tierra y con ellomejoran la aireación y la tasa de infiltración del suelo.

Tabla de contenido

INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 4
PUERARIA PHASEOLOIDES 6
DESMODIUM OVALIFOLIUM 8
DESMODIUM HETEROCARPON 10
COLAPOGONIUM COERVELUM…………...………………………………………………………………….11
COLAPOGONIUM MUCUNOIDES…….………………………………………………….………………….13
CENTROSEMA PUBESCENS BENTH…………………………..………………………………………….………………….13
CENTROSEMAMACROCARPUM…………………………………………………………………………...15
MUCUNA COHINCHINENSIS………………………………………………………………………..17
ARACHIS PINTOY……..………………………………………………………………..……………...17
PUERARIA JAVANICA..……………………………………………………………………..……………..19
MUCUNA BRACTEATA…………………………………………………………………….……………...22
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….26

1. PUERARIA PHASEOLOIDES

Kudzú tropical

Es una trepadora de vegetacióndensa y vigorosa que se cultiva en los países tropicales como pratense y como forrajera. Prefiere los suelos arcillosos fértiles y la precipitación elevada, pero puede medrar en suelos franco arenosos. Sus raíces son profundas y no sufre por las sequías de corta duración. Resistente también a la sombra.

Las plantas jóvenes no toleran el pisoteo o el pastoreo del ganado a poca altura.

En unclima tropical húmedo, con una precipitación anual que varía de 1200-1500 mm, el kudzú tropical es preferible al kudzú común cuyo rendimiento es inferior, tarda más tiempo en establecerse y produce un herbaje de menor calidad.
Familia: Leguminosa.
Características Agronómicas:
Leguminosa rastrera de ciclo perenne. Presenta moderada tolerancia a sequías no muy prolongadas y heladas leves....
tracking img