La palomita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Palomita
Denominación

Su nombre proviene del pájaro del mismo nombre. Mauricio Cardozo Ocampo nos dice "como su nombre hace suponer, en ella se desarrolla la imitación de una escena amorosa entre dos palomos".
Antecedentes históricos

Como no existen elementos que prueben con certeza el origen de esta danza, se han llegado a varias suposiciones de acuerdo con el estudio de sus figurasy características generales. Se supone que es una mezcla de elementos europeos y nacionales. También que deriva de otra danza nacional o es fruto de la creación espontánea.
Vestimenta masculina
* Sombrero pirí.
* Pañuelo al cuello con forma triangular y anudado adelante, en color blanco, negro, rojo o azul.
* Camisa blanca de Ao Po'i con bordados en la parte delantera, en los puñosy en el cuello.
* Pantalón recto color negro.
* Faja ancha en la cintura, confeccionada con hilos de algodón en negro o en colores, con flecos en los extremos.
* Pies descalzos o zapatos negros comunes.
Traje típico femenino
* Typói: blusa blanca hecha de Ao po'i con mangas de encaje ju.
* Falda ancha y larga hasta el tobillo con uno o dos volados y con adornos de encajes. Sepreparan lavándolas en aguas almidonadas.
* Adornan la cabeza con claveles, resedá, jazmines y otras.
* Tradicionalmente los pies van descalzos.
El vestuario típico femenino se complementa con una gran variedad de joyas y accesorios como el rosario de oro y coral, anillo de siete ramales, aros de tres pendientes, kygua vera (peineta) y collares.

Folklore del Paraguay
El Folklore delParaguay es una de los tesoros más grandes con que cuenta nuestra tierra. Nuestras innumerables músicas, ritos, tradiciones.
El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA en el mundo; posee un inmenso caudal de SABIDURÍA POPULAR que pervive a través del tiempo gracias a la MEMORIA COLECTIVA, que unifica a todos los paraguayos en un mismo sentir, pensar y actuar,vivificando nuestras raíces históricas.
La herencia cultural, es lo que se denomina folclore, y nos identifica como pueblo; incluye también los conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad. Sus características principales se resumen en que es predominantemente oral; es un factor de IDENTIDAD NACIONAL; es anónimo, siemprevigente, que perdura en la memoria popular y es dinámico. Es así como forman parte del FOLKLORE, entre otros, los káso ñemombe’u, el arpa paraguaya, los mitos, las leyendas, las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga.
También forman parte del Folklore nacional: el Ñandutí; este bordadoesta inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní) según la leyenda. Cuenta además con el aho-poí, tela rustica bordado por artesanas muy habilidosas; únicas en el mundo; quienes hoy en día, conquistan los mercados internacionales, con calidad y buen gusto.
Los bordados, la cerámica, los sombreros de paja (Piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados;forman parte de la gran variedad existente en la artesanía local.
Las confecciones de prendas de vestir en cuero; además de las carteras, las botas “hechas a mano” son muy apreciados por propios y turistas que admiran a diario los puestos de venta locales y compitiendo también en el exterior en muestras.
Las comunidades indígenas elaboran arcos y flechas, collares de plumas y otros numerososproductos originales.
El arpa Paraguaya y las guitarras brindan a la música típica el toque justo para escucharla y bailarla en los numerosos festivales.
La guarania, música nativa suave y romántica es ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas. La orquesta típica paraguaya está compuesta, además del trío básico, de algunos violinistas, de un doble bajo y de un acordeonista....
tracking img