La palta en el Perú

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Producción de la Palta en el Perú

1. Introducción
2. Historia
3. Variedades
4. Contenido Nutricional
5. Principales Lugares de Exportación
6. Producción de la palta
7. Oferta y Demanda de la Palta
8. Mercado mundial
9. Conclusiones
10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
La palta es una planta milenaria cuyo origen se reconoce en América Central y México, país éste último que le dioel nombre de aguacate
Es, sin embargo, un fruto femenino, de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco.
Científicamente es la Persea Gratíssima ó Americana, planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Lauráceas.
Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostradoposeer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos, a su vez obtenidos de 3 diferentes razas de palta, como la Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana.
La composición química detodas ellas es similar como así también su biodisponibilidad nutricional y es aquí donde se destaca este vegetal, con relación a todo lo conocido, ya que su fácil preparación y su estado natural sin necesidad de cocción hacen que permanezcan intactas todas las concentraciones de vitaminas , minerales y nutrientes que posee.

HISTORIA
La palta es nativa de América. El árbol de la palta seoriginó en México y Centroamérica, desde allí fue trasladada hacia el sur, a través de los países de la costa del pacifico hasta el Perú. Existe evidencia de que los españoles encontraron el “aguacate” (palta) cultivado desde México hasta Perú. Gracilazo de la Vega en sus “Comentarios regios de los Incas” escrito en 1605 describe “Tupac Inco Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el caminoconquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado Palta”. Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al “aguacate” traído de la zona norte de su imperio donde se superponía con el sur del imperio Azteca, y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquistade las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Después del descubrimiento de América y de la conquista de México, Centro América, Colombia y Perú, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).

VARIEDADES
1.- Fuerte.- Esta palta de color verde, proviene de la yema sacadade un árbol nativo de Atlixo (México) y tiene características intermedias entre la raza mexicana y guatemalteca, por lo que se considera un híbrido natural de estas dos razas. Los frutos presentan aspecto piriforme, de tamaño medio (180a 400 gr.). Su largo medio es de 10 a 12 cm. y su ancho de 6 a 7 cm. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne, variando su contenido deaceite entre 18 y 22%.




2.- Hass.- Es originaria de California. Sus frutos son de forma oval piriforme, tamaño medio (200 a 300 gr.), excelente calidad, piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro violáceo cuando el fruto madura. La pulpa no tiene fibra y su contenido de aceite fluctúa entre 18 y 22%. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida ala pulpa. El fruto puede permanecer en el árbol un cierto tiempo después de alcanzar la madurez, sin perder su calidad. El árbol es muy sensible al frío y muy productivo.

1.4.3.- Edranol.- El árbol es de desarrollo medio. Los frutos son piriformes, piel rugosa de color verde y tamaño medio (260 a 300 gr.). La pulpa tiene buen sabor y un contenido de aceite de 22%.


1.4.4.- Bacón.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALTA EN EL PERU
  • Analisis de estrategias entre los gremios de productores de palta en peru y chile
  • Palta Hass Promocion Peru Vs Chile
  • Presentación de estudio de aceite de palta en comercio de Perú y China
  • Demanda de palta en el peru
  • La Palta Y Su Inpacto Economico En El Peru
  • Exportacion de la palta hass de peru
  • PERU PRINCIPAL EXPORTADOR DE PALTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS