La palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE LA EXPORTACIÓN DE PALTA EN EL PERÚ

ORIGEN

La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica. Antes de la llegada de los españoles su cultivo se extendía hasta lo que es ahora Colombia, Ecuador y Perú. El nombre aguacate, con el que se le conoce en muchos países de habla hispana, es una adaptación de ahuacatl, vocablo de origennáhuatl, lengua Maya.

El primero en mencionar el aguacate en un documento escrito fue Martín Fernández de Enciso, en su obra Suma de Geografía, publicada en 1,519. Las crónicas de Pedro de Cieza también hacen referencia a la abundante cantidad de "paltas" encontradas en la zona de Colombia y en el litoral ecuatoriano.

Sobre cómo llegó al Perú, el cronista mestizo peruano Garcilazo Inca de laVega en sus "Comentarios Reales de los Incas" relata como Túpac Inca Yupanqui al conquistar la zona sur de Ecuador en la que habitaba el grupo nativo de los Paltas, llevó al Cuzco "ese delicioso fruto llamado Palta". Para ubicarnos en el tiempo, la campaña de conquista del norte ocurrió entre los años 1,450 y 1475 de nuestra era.

Los españoles llevaron la palta a Europa en el siglo XVI, juntocon otros alimentos nuevos descubiertos en las primeras expediciones a América, como son la papa, el maíz, algunas frutas tropicales y el chocolate.

Hoy en día es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación

RESUMEN

- La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México yCentroamérica.
- Es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación.
- Además de utilizarse el fruto al natural en la alimentación, se consume también procesado como pulpa congelada, pasta y guacamol.
- La Palta producida en el Perú tiene una reputación de calidad y sabor frente a sus competidores, lo cual hagenerado un público consumidor que exige Palta de origen peruano, como son: Unión Europea ( Francia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania).
- Compite con Kenya y Sudáfrica, país en que los costos de combustible (30% menos), electricidad, fletes y mano de obra (50%) son menores que en el Perú.
- En el 2001 Francia se consolidó como el principal importador de palta de todo el mundo. En dichoaño, las adquisiciones se ubicaron en 98,660 TM.
- La Demanda de este producto a crecido a nivel de exportación, siendo uno de los productos frutales que generan mas ingresos.

DESCRIPCION DE LA PALTA

Es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación. Se cultiva en numerosas regiones de climatropical o templado como México, Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Israel, Chile, Perú, Sudáfrica, entre otros

El árbol de palta es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración muy generosa cuajando en fruto en un porcentaje muy alto. Sus flores perfectas en racimos, sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinosson funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura; cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0.1 % se transforman en fruto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de pesobastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.

No se puede decir que el aguacate sea una fruta propiamente...
tracking img