La Pampa

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Valeria Villagra
I.S.C.C.S
“LA PAMPA” de Alfred Ebelot
Descripción de personajes y elementos de la época
Familia: alsinista, desconfiados pero le abren las puertas de su hogar a las personas alsinistas. Incluso los invitan al funeral de su hijo que había muerto días antes. Las viejas tradiciones eran desplazadas por adaptaciones de las europeas
Pulpero: negociante, piensa en base a intereseseconómicps no tiene respeto por los sentimientos ante la muerte de las personas ya que parte de su negocio es conservar el cuerpo la mayor cantidad de tiempo posible para poder vender bebidas y alimentos a las personas que se aacercan a los salones a despedirse del difunto.
Rastreador: hablan pausadamente y reconocen las huellas inclusos en los suelos más difíciles. Son despiertos y están enalerta permanente. Ven más allá de lo que ven los demás y todo rastro de vivacidad y conocimiento está en sus ojos. Tienen confianza en si mismos y no vacilan.
“Se perdieron los sentidos delicados, la perspicacia, y a ellos se los llama brutos por nuestra refinación. El más atrofiado de todos los sentidos, es el sentido común”
Boleador: gaucho fronterizo con una fuerte energía y sagacidad frente asu eterna lucha con el desierto y el clima. Son valientes y fuertes, pero no respetan los bienes ajenos, que quieren conseguir a toda costa. Enlazan caballos y vacas de sus prójimos y las apropian. Son orgullosos y eligen su mejor ropa y su mejor caballo para las boleadas. Salen en grupos de tres o cuatro. Pocas veces comen lo que matan y dejan los restos abandonados en el desierto. Por la nochese reúnen y cuentan sus proezas. Eran hombres de campo completos, peligrosos pero excelentes muchachos para quienes los entendían.
Gauchos orientales: viven en la Banda oriental, en Uruguay. Tienen un carácter más seco, el ambiente distinto los hace diferentes a los nativos de Buenos Aires. Tienen músculos más duros y pasiones mas vivas, de arranques bruscos y les gusta retozar. Primitivos yariscos a la civilización, más parecido al mestizo indio. Son jugadores desenfrenados, casi enfermos y supersticiosos.
Reñideros: en Buenos Aires tienen un edificio propio que los domingos se llenaba de aficionados. En la banda oriental se llevan a cabo en los patios de las confiterías. Los dueños de los gallos disputan contra quién pelearán sus animales según las características físicas, el peso,etc.
Gaucho bravo: se ha declarado abiertamente en guerra con los policías y jueces, renegó de la sociedad y se lanzó al desierto con su cuchillo. “una fiera muy poco agradable para los pacíficos civilizados”. Son soberbios, valientes y astutos. Ellos contra todos, todos contra ellos. Por lo general su historia era similar: habían tratado de adaptarse, de formar una familia y trabajar, peroalgún conflicto los hacía salir de la civilización montados en su caballo, huyendo para no tener que formar parte de un ejército. Los motivos eran que el juez deseaba a su mujer o los votos que efectuaban no eran los “apropiados”. Antes eran reclutados para escoltar misiones, pero en el tiempo en que se escribe el libro ya los encerraban en cárceles y el miedo a estar entre cuatro paredes losparalizaba. El gaucho se transforma tantas veces como el país en que vive.
La satisfacción más franca y olvidada es la del asesinato. Matar, para el salvaje, es una función superior a engendrar. En Francia forman la excepción porque estamos más distantes del punto de partida. Nos desconciertan como una cosa anormal, pero no está del todo probado que el interés que nos inspiran, estudiado a fondo, noimporte una manifestación de la instintiva crueldad y un instintivo rencor de los rebencazos que en épocas remotas la han castigado”. Permiten medir la dosis de civilización incorporada a nuestro entendimiento. Los hombres de estudio y reflexión los analizan con una curiosidad fría y penetrante. Los burgueses gastan indignación por lujo ya que su sentido moral es completamente correcto y neutral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pampas
  • La Pampa
  • PAMPAS
  • Los Pampas
  • Pamper
  • La Pampa
  • La pampa
  • los pampas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS