La panacea del amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Panacea del Amazonas

Desde el inicio de la vida humana sobre la tierra ha existido un gran interés, por aquello concierte a la salud y el bienestar de las personas. El estudio científico de lamateria le ha otorgado a la medicina un carácter de enorme respeto hacia quienes la ejercen , sin embargo algunas prácticas medicinales conocidas como “alternativas”, que escapan del modotradicional, no son respaldadas por la comunidad científica, ya que en la mayoría de los casos su efectividad no ha sido probada consistentemente; hay que destacar que en algunos casos, técnicas como laacupuntura y mesmerismo entre otras han tenido que pasar por exhaustivos estudios antes de ser consideradas y aceptadas por los entendidos en la materia en cuestión. A partir de este último punto de vistaes el tema que sigue a continuación.

El kambó, es una terapia medicinal alternativa, originada en la tribu Katukina, ubicada en el Amazona. Los katukinas ocupan el kambó para prevenir, curar lasenfermedades, y también como revitalizante, para esto usan como materia prima el veneno secretado por un especie de rana, conocida científicamente como Phyllomedusa bicolor.
El método de aplicacióndel Kambó consiste en usar dosis bajas del veneno en función de la enfermedad que se quiere curar, mediante varillas calientes que son punzadas en partes específicas del cuerpo, para así introducir elremedio en el organismo, ya que el mínimo contacto de esta substancia con la saliva o sangre puede causar hasta la muerte.

Muchas universidades y científicos del mundo han realizado numerosaspruebas sobre el veneno secretado por este anfibio, llegando a asombrosos resultados. Entre ellos lo realizó el bioquímico Italiano Vittorio Erspamer, quien constató en la revista científica Toxicon, quela secreción de la Phyllomedusa bicolor produce efectos cardiovasculares y gastrointestinales violentos y una considerable fuerza física, agudización de los sentidos, resistencia al hambre y la sed,...
tracking img