La panacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER PULMONAR
DR. ÁLVARO UNDURRAGA P. Departamento de Medicina. Unidad de Enfermedades Respiratorias. Clínica Las Condes. Profesor Asistente Universidad de Chile.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2007; 18(2) 92 - 102]

RESUMEN El Cáncer Pulmonar fue causa de 2.200 muertes anuales en Chile y de 155.000 en los EE.UU. en años recientes. En nuestro país la frecuencia de la enfermedad aumentaanualmente. La causa de esta enfermedad es fundamentalmente el hábito tabáquico, aunque hay otras causas de menor importancia. La mayor parte de los cánceres pulmonares son sintomáticos al momento del diagnóstico, ya sea síntomas respiratorios, generales o de las metástasis. En cualquier patología respiratoria de un fumador debe sospecharse y la confirmación es por imágenes radiológicas y citología obiopsias. El método más útil para obtener histología es la broncofibroscopía. El estudio de extensión requiere análisis de los sitios más frecuentes de metástasis que son el cerebro, los huesos, el hígado y las suprarrenales. El PET o Tomografía de Emisión de Positrones tiene un papel de progresiva importancia en la detección de metástasis. La etapificación del cáncer pulmonar es fundamental desde elpunto de vista pronóstico y de elección de terapia. La clasificación TNM es la más utilizada. Sólo la cirugía es una opción curativa en algunos cánceres pulmonares en etapas precoces. Lamentablemente esta opción sólo cubre el 15% de todos los pacientes. La quimioterapia con adición de radioterapia es la elección en los cánceres de células pequeñas una variedad histopatológica que comprende el 20% detodos los carcinomas broncogénicos. En los demás tipos celulares, la quimioterapia puede ser un aporte a la cirugía en algunas etapas y beneficia a los cánceres avanzados en mejor forma que la mejor terapia de soporte. SUMMARY Lung Cancer was the cause of 2200 deaths per year in Chile and 155.000 in USA in recent years. In our Country the

curves of frequency are increasing. The principal causeof this disease is smoking habit. The majority of lung cancer have respiratory , general or metastatic symptoms on diagnosis . In any lung disease of a smoker patient lung cancer must be suspected . The diagnosis is done by lung images, cytology and biopsies. The most helpful method to get an histology diagnosis is bronchoscopy. Staging should explore the most common sites of metastases, the brain,liver, bones and adrenal glands. In looking for metastases the PET scan is extremely helpful. TNM classification is an excellent method to make a prognosis and to choose treatment. Just surgery may cure the disease, unfortunately in a minority of the patients. Chemotherapy plus radiotherapy is the treatment of oat cell lung carcinoma that comprimise 20% of lung cancer patients. In all the otherhistopathologic types of lung carcinoma, chemotherapy may be an additional treatment to surgery and in advanced cancer this kind of palliative therapy is better than the best clinical support.

EPIDEMIOLOGÍA En los EE.UU. el cáncer pulmonar es la causa principal de muertes por cáncer en el hombre desde 1950, y desde 1987 sobrepasa al de la mama en la mujer. Efectivamente, en el mundo y en Chile elcáncer pulmonar constituye un problema importante. El año 2004 murieron en Chile 2.222 personas (Figura 1), lo que constituye una tasa de mortalidad de 13.8 por 100.000 habitantes y fue el 2.6% de las causas de mortalidad general. Estas cifras cambian de acuerdo al segmento etario que se analice. Efectivamente, entre los 45 y 64 años murieron en el año analizado, 645 personas, lo que da una tasade 22.9 por 100.000 habitantes y fue el 6% de las causas de mortalidad general; mientras que en el segmento entre 65 y 79 años murieron 1.098 personas con una tasa de 108.7 por 100.000 habitantes, lo que constituye el 8% entre las causas de mortalidad en ese grupo.

92

REVISTA.indd 92

30/5/07 04:13:36

En los EE.UU., en el año 2002, murieron 154.900 personas por cáncer pulmonar. Este...
tracking img