La pancita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pancita característica en los hombres de más de 40 años, al igual que en las mujeres, nos indica que a esa edad el metabolismo se vuelve “lento” y, por lo tanto, si no se lleva una vidaequilibrada en nutrición y en actividad física, esa zona se hará prominente. Ese aumento del perímetro abdominal se relacionan directamente con  la obesidad y la grasa abdominal, y ambas provocan que lamortalidad se duplique en quienes la sufren. Por lo tanto es importante  su control médico.
Este famoso perímetro representa un parámetro que determina el riesgo que tendrán los hombres de padecer problemasde índole cardiovascular, ya que permite su evaluación a través de la acumulación de grasa en la zona abdominal. Determinarlo es muy sencillo. Solo  basta medirlo con un centímetro. Lo normal en loshombres es hasta 102 cm y de 88 cm en el caso de las mujeres.
Todo lo mencionado ha sido corroborado por varios estudios en Estados Unidos y Europa.
Un estudio reciente presentado en España, através del cual controlaron durante diez años a casi 360 mil personas de nueve países europeos, trató de establecer una relación entre la mortalidad, el Índice de Masa Corporal (IMC) y el perímetroabdominal. Claro, evaluando la dieta, los factores de riesgo y la genética.
El mismo concluyó que los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90% más de riesgo de muerte que los que tienen un IMC de25.3.
La relación con el IMC a veces no se condice con el perímetro abdominal, porque puede ser superior a lo normal y sin embargo no tener riesgo. Pero en el caso de la medida de la cintura, si sesobrepasan las medidas normales, sí existe un riesgo definido de acuerdo con este estudio.
Por ello la grasa abdominal es un elemento de predicción muy importante de riesgo de mortalidad, siendo másalto en aquellas personas con una gran obesidad abdominal y bajo IMC. La obesidad no es solo un tema de almacenamiento de tejido adiposo, sino que es un factor importante para el  aumento del riesgo...
tracking img