La panela

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Qué normativa le aplica a la cadena de la panela?
Mediante la Ley 40 de 1990 se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero.
La Resolución 779 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de lapanela para consumo humano y se dictan otras disposiciones.
El Decreto 1774 de 2004, crea la Comisión Nacional Intersectorial para la Vigilancia de la Calidad de la Panela.

Ley 40 de 1990
(Diciembre 4)

Por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Articulo1o.Para efectos de esta Ley se reconoce la producción de panela como una actividad agrícola desarrollada en explotaciones que, mediante la utilización de trapiches, tengan como fin principal la siembra de caña con el propósito de producir panela y mieles vírgenes para el consumo humano, y subsidiariamente para la fabricación de concentrados o complementos para la alimentación pecuaria.

Paràgrafo1o.Dentro de este concepto de producción panelera se incluye a:
1. Quienes estén dedicados a la siembra, cultivo, corte y procesa-miento de caña, para producción de panela.
2. Los procesadores o trapicheros.
3. Las cooperativas campesinas dedicadas a la transformación de la caña panelera.

Parágrafo 2o. Para mantener la clasificación de actividad agrícola, los establecimientos paneleros nodeberán tener una capacidad de molienda superior a diez (10) toneladas por hora.

Artículo 2o. Con el fin de evitar perturbaciones en el mercado de la panela que afecten negativamente a los pequeños productores, el Gobierno reglamentará las condiciones y las cuantías en que se permita la producción de panela a productores ocasionales.
Artículo 3o. Todo establecimiento panelero de carácter comercialdeberá someterse a un registro de inscripción ante la Seccional de Salud correspondiente. Parágrafo. Se entenderá que el establecimiento panelero es de carácter comercial cuando su producción ex-ceda la cantidad de una tonelada semanal.
Artículo 4o. La producción de panela y mieles vírgenes, deberá ceñirse a las normas y reglamentaciones que para el efecto expida el Ministerio de Agricultura, encoordinación con el Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta las normas expedidas por el ICONTEC.

Parágrafo: Corresponde al Ministerio de Salud Pública establecer los mecanismos de control que serán aplicados por las Alcaldías Municipales, en coordinación con las Secretarías o Servicios de Salud Departamentales, Intendenciales o Comisariales.

Artículo 5o. Queda prohibida la utilizacióndel azúcar como insumo en la fabricación de la panela. Quien lo haga y quien utilice hidrosulfito de sodio, anilinas, colorantes tóxicos y demás contaminantes y mieles de ingenio que afecten la calidad nutritiva de la panela o pongan en peligro la salud humana, incurrirá en las siguientes sanciones:

1. Multas de 10 a 100 salarios mínimos, en la primera vez.
2. Cierre del establecimiento por(30) días, en la segunda vez.
3. Cancelación del registro de inscripción y cierre definitivo del establecimiento, en la tercera vez. . Las anteriores sanciones se aplicarán sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.
Artículo 6o. Las exportaciones de panela deberán tener el visto bueno del Ministerio de Agricultura o de la Superintendencia de Industria y Comercio o de la entidad enquien ellos deleguen esta función, a fin de garantizar la calidad del producto.
Artículo 7o. Créase la Cuota de Fomento Panelero, cuyo producto se llevará a una cuenta especial, bajo el nombre de Fondo de Fomento Panelero, con destino exclusivo al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

Paràgrafo1o. La cuota de Fomento Panelero será del medio por ciento (0.5%) del precio de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS