La panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los productores de dulce de panela del Valle de Jiboa, San Vicente, ya están exportando el producto a varios mercados internacionales y tienen en la mira diversificar la producción. Iniciativa queserá apoyada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la inversión de $500 mil en capacitación y asesoría técnica para que el dulce reúna las exigencias internacionales.
Sólo en el Valle deJiboa existen 73 moliendas que cada temporada reanudan la producción para abastecer el mercado nacional. Esta zona comprende los municipios de Apastepeque, Verapaz, San Lorenzo, Guadalupe, Tepetitán ySanto Domingo.
Los habitantes de esta zona que se dedican a este negocio saben que la unión hace la fuerza. Por ello, se han aglutinado en la Asociación de Productores de Dulce de Panela (Acopanela)para elaborar un sólo producto y caminar juntos hacia una sola meta. De hecho, en 2004 Acopanela logró desarrollar la fórmula para ubicar 200 quintales del producto en el mercado informal nacional consu marca de panela granulada "La Molienda".
Estos productores han retomado la experiencia de Honduras y Colombia, países donde la industria de los productos derivado de la caña ya repuntaron enmercados extranjeros.
De hecho, la panela salvadoreña se comercializa en Canadá y Estados Unidos, donde la mayoría de compradores son los hermanos lejanos que añoran el inigualable sabor de este dulceextraído del jugo de la caña.
En la actualidad, los productores del Valle de Jiboa buscan colocar el azúcar granulada con la marca "La Molienda" en el extranjero, producto que por el momento esta siendocomercializada en el país a un precio de $0.50.
Cinco años atrás, las moliendas del departamento estaban en el anonimato, por lo menos a lo que a atractivos turísticos se refiere. Esto hasta que elprograma "San Vicente Productivo", financiado por la Unión Europea, facilitó créditos y ayudó a los lugareños a organizar las ferias de la panela para dar a conocer el quehacer de la zona.
UNA DULCE...
tracking img