La panerona de cenera. memoria de un equipamiento cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Panerona de Cenera. Museo Costumbrista Benjamín Pumarada
Por María Fernanda Fernández Gutiérrez
El viernes día 21 de mayo de 2010 tuvo lugar la inauguración de un singular equipamiento de carácter turístico denominado “La Panerona de Cenera”, ubicada en el área recreativa El Cantu de dicha localidad, sita en el valle de Cuna (concejo de Mieres).
Dicho acto se desarrolló con la presencia delDelegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que avalaba la financiación a cargo del Plan E de la obra de construcción de dicha dotación (una panera de obra nueva, de 10 pegoyos y 100 metros cuadrados, realizada por Abel Llosa de Villaviciosa) y del Alcalde de Mieres, Luis María García al que acompañaba la concejala de Turismo, Montse García y otros miembros de su equipo de gobierno, asícomo representantes de los restantes grupos municipales, ya que había correspondido al consistorio mierense costear el proyecto de arquitectura interior, decoración y disposición de elementos de información, así como imagen corporativa de la actuación, que completaban el conjunto.
Este proyecto fue encargado y resuelto por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, firma asentada en Mieres queya ha participado en otros proyectos de carácter museográfico, museológico y de tipo divulgativo siempre vinculados al patrimonio cultural y, en especial, al legado industrial, la arquitectura y los bienes etnográficos.
En este acto también se encontraban presentes, pues fueron parte activa del proyecto al que han prestado un apoyo decidido, los vecinos agrupados en la Asociación “Por un Ceneramejor”; se contó asimismo con la presencia del grupo folclórico local L’Artusu.
A partir de ahora, esta singular construcción queda abierta al público en el horario establecido por la empresa que asume la gestión (I+T Consultoría Turística, quien bajo la denominación de Mieres. Territorio museo gestiona éste y los restantes museos y aulas municipales) y los propios vecinos, que explotan el bar delárea recreativa y siempre están atentos ante la llegada de visitantes.
Dentro de la generosa panera, encontramos la colección de autómatas costumbristas que tallara en madera y piedra el artesano piloñés Benjamín Pumarada (nacido en Piloña en 1929) y que – con anterioridad- estuvo expuesta en otros lugares siendo el último las antiguas escuelas de Cenera, donde había llegado tras ser adquiridapor el Ayuntamiento de Mieres hace ya 5 años.
Ahora, al fin, se crea un proyecto de interiorismo adaptado al conjunto de 23 maquetas con movimiento (a saber: cabruñador, afilador, segador, carro, herrador, transportes manuales, hórreo, casona, panera, molino, cabañas, taladores, carpinteros de cepillo y sierra, sierra vertical, alfarero, madreñero y costurera, mujeres: hilando, tejiendo ymazando, lavadero, escanciador, partida de tute, cepillo y procesión, baile, árbol y pájaro), acompañadas de un discurso en audio, que representan construcciones, oficios y tradiciones populares asturianas dispuestas en 3 grupos, mostrando con el encanto de la ingenuidad y de forma inmediata parte del legado etnográfico asturiano. El mobiliario, en madera de castaño, define tres ámbitos en tres mueblesde similar disposición: cubículos sobrios, neutros, con fondos de carácter gráfico y ambientación asturiana (dibujos de tipo artístico o fotografías modificadas) en que un breve cristal impide que se toquen las maquetas, donde la iluminación consecutiva va subrayando el rol de la maqueta dentro del discurso. No se quería interferir ni competir con el carácter artesano, sino generar un ambientegrato para la contemplación permitiendo también un adecuado mantenimiento de las piezas, lo que facilita el hecho de que cada grupo de una o dos maquetas estén comprendidas en un mueble que funciona como un gran cajón, con ruedas y extraíble.
En segundo lugar, ahora esta colección se ha contextualizado en el valle de Cuna donde se expone: se han diseñado y dispuesto varios paneles, donde predomina...
tracking img