La pantalla global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PANTALLA GLOBAL
Gilles Lipovetsky y Jean Serroy
Cuando se comienza a leer este ensayo sobre estética del cine quedan claras ciertas ideas que se presentan a modo de introducción del libro que hay que tener en cuenta para poder adentrarse en su lectura. Frente a muchos teóricos que piensan que el cine ha muerto Lipovetsky y Serroy se encargan de ordenar expresamente al lector que no parta deesa idea porque no tiene importancia en este contexto. Como esto también se debe olvidar que el cine de gran público solo genera baja calidad porque estos prejuicios proporcionan como su propio nombre indica un juicio posiblemente erróneo sobre algo que no se ha probado o consumido en este caso. La pantalla global de la que habla el título de este libro se refiere a la actuación que tiene elcine en la etapa hipermoderna, la de nuestros días; y esta globalidad le viene al cine porque en el presente tiene la característica de ser un conjunto dispar de fronteras difusas. Y es que el cine es un arte en sí moderno por su novedad, ya que se va renovando según apunta el libro tanto en técnica como en medios y efectos.
El libro parte del cine como arte para compararlo a lo largo del mismo conotras artes para tener así una comparación sobre la evolución del cine en paralelo con otras prácticas artísticas. A partir de aquí, aunque sea un ensayo que trata el aspecto estético de la teoría del cine, se presenta también algunas acotaciones históricas que nos lleva a un conocimiento completo como puede ser el hecho de que el cine cuando aparece supone un escándalo para personas seriasantes de considerarse arte; la idea de política de autores que se daba en la Nouvelle Vague con el propósito de conseguir la unidad creativa en los films; o la evolución que ha sufrido el concepto de estrella de cine a lo largo de los años.
El cine es un arte de consumo de masas y un arte colectivo, según estos autores por el hecho de ser consumido al lado de todas las personas que pueden ocuparuna sala. Aunque las vanguardias parece que se han alejado en un principio del cine porque éste es fiel a una estética ilusionista mientras que las vanguardias denuncian el hecho de crear una ilusión a partir del arte por servir mejor a una denuncia. En nuestra era en la que el consumidor ya no es consumidor sino consumidor hipermoderno el cine se consume acompañado y en el lugar que éste desee. Ydentro de toda esta hipermodernidad que Lipovetsky y Serroy se encargan de recalcar a lo largo de todo su ensayo, también nos encontramos con el cine de esta época, es decir, un cine hipermoderno en cuya constitución actúan tres procesos que serán la línea argumental del resto del estudio sobre la relación arte-cine-pantalla: exceso, multiplejidad y distancia.
Exceso por el hecho de que hoy díael cine no tiene suficiente con lo justo sino que tiene que ofrecer extremos en las imágenes, en el ritmo, en la música, en la duración. Incluir la hipérbole en cada plano es la tendencia del cine actual y con esto, en todas las tendencias que se influencian del espectáculo cinematográfico. Lo mismo ocurre con el concepto de multiplejidad que afecta tanto al cine como a las otras prácticas, y esla práctica habitual de incluir en las imágenes cinematográficas todo aquello que ofrezca complejidad, diversidad, todo alejado de la simpleza y lo rutinario. El concepto de distancia hace referencia a un reciclaje de fragmentos, a citas, al cine dentro del cine con lo que siempre tendremos referencias a otros textos y así las películas albergan una distancia respecto de sí mismas que contagianal espectador para que acoja una postura parecida.
En la era hipermoderna son varias las prácticas comunes en la realización de películas como la pretensión de una espectacularidad fuera de lo común en la imagen o la inclusión de la velocidad y la profusión de elementos en la imagen. Este exceso muestra el mundo perfeccionado en el que vive la sociedad. El cine cada vez tiene menos concreta su...
tracking img