La pantera rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DESCRIBIR EL COMIC SELECCIONADO Y A QUE PUBLICO VA DIRIGIDO
DESCRIPCION DEL PERSONAJE “LA PANTERA ROSA”
Este es un comic que en su primera parte es mudo, solo se le escucho un par de frases, luego se le puso habla. Es de figura muy esbelta y de un caminar muy peculiar. Su color es rosa y casi siempre esta desnudo.
El ícono de la Pantera Rosa funge como símbolo de apertura a la vez queconstituye la antítesis de una supuesta supremacía heterosexual.
 Es sorprendente que la Pantera Rosa, a pesar de que su "denominación de origen" es femenina, es un personaje masculino". 

A QUE PUBLICO VA DIRIGIDO:
Va dirigido tanto al público familiar, infantil como al juvenil y adulto, ya que el personaje de la Pantera Rosa es un icono generacional mundialmente conocido por todos.

2.-DETERMINAR LA IDEOLOGÍA POLÍTICA, SISTEMA ECONOMICO Y EL GRADO DE DISCRIMINACION RACIAL CONTENIDA EN EL COMIC SELECCIONADO

IDEOLOGIA
El cómic es un producto comunicacional que se ha convertido en un mecanismo a través del cual es factible la transmisión de ideologías que no responden a la realidad Guatemalteca y que, en consecuencia, contribuyen a la alienación de una masa poblacional quediariamente lee o visualiza cómics norteamericanos, europeos y asiáticos.
Lo anterior se vincula con el hecho cierto de que la ideología se encuentra en todas las acciones que ejecuta el ser humano debido a que, consiente o inconscientemente, es portador y difusor de ideologías que  ha adquirido a través de la escuela y de la familia, fundamentalmente.
La ideología transmitida de esta forma responde ausos y valores concretos de la sociedad en la cual crece el individuo, sin embargo, los medios de comunicación, inciden en la percepción que un individuo puede tener del mundo, básicamente porque su poder de penetración y los mensajes que, explícita e implícitamente, promueven, llegan a permear las mentes más jóvenes, produciéndose un estado de alienación, es decir, de “transculturaciónideológica”.

SISTEMA ECONOMICO
Si nos situamos en el contexto social del comic, en la época que salió y las diferencias políticas y sociales, como también comunicacionales podemos decir que este comic aborda la necesidad de tolerar la diversidad humana al tiempo que cuestiona el orden tradicional.
La noción de subalternidad engloba el origen periférico de los latinoamericanos en relación a los sujetosnacionales de países desarrollados. Asimismo, esta reflexión alude a la democratización que da cabida al pluralismo humano.

GRADO DE DICRIMINALIZACIÓN
¿DE QUE SEXO ES LA PANTERA ROSA?
¿No creen que la Pantera Rosa fue la primera expresión de la cultura gay 
que se transmitió masivamente? La Pantera Rosa... ¿era el o ella? ¿Se habría
operado o no?. Porque siempre andaba desnuda y no se leveía nada!!
La identificación entre los géneros femenino
o masculino y sus respectivas conductas no siempre corresponde con normas sociales prefijadas (Sexualidad 153).
Mi sobrina solía preguntarse si la Pantera Rosa era hombre o mujer. Parecía una pregunta sencilla pero observando programa tras programa se veía al
bicho rosado flirteando con toda clase de criaturas: desde hombrecillos calvos ynarizones hasta conejitas rubias y sensuales. Su objetivo era imponer
un color y estaba dispuesta a todo por lograrlo. El inspector era torpe y desaseado como cualquier francés. Quizás hasta pudiera acusársele de misógino y xenófobo (como a cualquier francés) pero su sexualidad (a diferencia de la de cualquier francés) no estaba en entredicho. La Pantera en cambio dejaba a su paso un mar dedudas y, como solía decir mi sobrina: no tiene agujeros aquí. ¿Para qué preguntas tonterías? reviraba el amante padre de mugrientos calzoncillos (todos rotos en la misma parte) y la niña decía: para saber. En realidad mi sobrina tenía cuatro años y era una máquina de preguntas y chillidos. Sus inquietudes me divertían y trataba de dar respuesta a todas pero el amante padre siempre estaba acusándome...
tracking img