La panza del tepozteco (intro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
La obra “La panza del Tepozteco” de José Agustín se analizará en este trabajo bajo la lupa de la ciencia literaria, con ello se pretende entender su contenido para profundizarsobre las propuestas y aportes que dicha obra hace en la literatura.
El trabajo narrativo de José Agustín se caracteriza por extender vínculos con la historia. Al leer las obras La tumba, DePerfil, Ciudades Desiertas, Se está haciendo tarde, entre otras, sabemos por referentes puntuales que el drama se desarrollan en México, y conocemos el siglo con exactitud por la introducción de elementosculturales que responden a la moda y a estereotipos de una época como: grupos de Rock, maneras de vestir y/o hablar. José Agustín también supo representar la funcionalidad y disfuncionalidad delcomportamiento de la sociedad mexicana.
Sin embargo, Agustín no pretendía hacer el análisis desde el punto de vista de un historiador o de un sociólogo. Se acerca mejor a Balzac o Dostoievski queretrataron su realidad social, entonces la ficción se vuelve como un teatro en donde la acción de la condición humana. Las novelas con este estilo, que toman la realidad y la describen, al igual que undiagnóstico médico de la sociedad, poseen en esencia una postura subjetiva innovadora, El estado humano latente en la literatura de la onda de J. Agustín es la rebeldía, postura retadora y crítica frenteal sistema social.
A hora bien, nos concierne saber cuáles son las funciones de los eventos que se desarrollan en la novela y como fungen un papel dentro de la literatura, y por lo tanto en elentendimiento humano.
“La panza del Tepozteco” es una novela única dentro de la línea de producciones narrativas de José Agustín. La novela se interna en un mundo mágico, y los acontecimientosse alejan de las calles de la ciudad, del bullicio, de las peripecias del hogar y la escuela, lejos de los problemas con los padres y las autoridades públicas, del rocanrol y el sexo; aquellos...
tracking img