La panza del tepozteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia comienza en la Terminal de Autobuses del Sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, el gordo Tor, Erika, Alaín, Homero, Indra y Selene, sedispone a ir a Tepoztlán para pasar cuatro días de descanso., y también los obstáculos que deben pasar para llegar a al lugar deseado. En Tepoztlán se alojan en la casa de descanso de lafamilia de Alaín.

Por la tarde, el grupo se anima a una caminata por el Tepozteco, lugar que se dónde se encuentra escarpados cerros y por su vegetación. Además de su bellezanatural, Tepoztlán tiene una gran riqueza cultural que ha podido conservar gracias a las tradiciones, los usos y las costumbres antiguas de un pasado indígena que pervive y siguecausando admiración y gusto de propios y extraños.

Los acompaña un joven indígena oriundo del lugar, Pancho, amigo de Alaín desde su infancia. Él es quien conoce a la perfección lamejor ruta para llegar a la pirámide tolteca, lugar muy visitado desde donde se tiene una panorámica preciosa del valle y del pueblo de Tepoztlán. Sin embargo, los muchachos semueven con espíritu de aventura y su guía los lleva a una cueva con murciélagos.

Allí, como personas citadinas que son, ya sienten que han penetrado algo más en los secretos dellugar, y aceptan con entusiasmo la invitación de Pancho para explorar al día siguiente otra cueva más alejada y desconocida.

Con comida, lámparas y un machete, salen tempranoguiados por Pancho. Recorren veredas y trepan taludes; hay cansancio y quejas porque no están acostumbrados a tales caminatas, pero finalmente llegan a la caverna. Entran a una cámara deabundante vegetación, y de allí, a gatas por una rendija llegan hasta otra gran cámara con estalactitas y estalagmitas donde se percibe una gran humedad y descubren una luz.
tracking img