La panza del tepozteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE “LA PANZA DEL TEPOZTECO”

Es una novela corta del escritor mexicano José Agustín. En ella se mezcla fantásia y realidad. La historia toma lugar en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, Elautor utiliza como personajes a los dioses aztecas, otorgándoles una gran vitalidad frente a los protagonistas: siete adolescentes y una niña.

La narración nos sitúa inicialmente en la Terminal deAutobuses del Sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, el gordo Tor, Erika, Alaín, Homero, Indra y Selene, se dispone a ir a Tepoztlán para pasar cuatro días de asueto. Desdeese momento me identifique con el libro por el ambiente de los muchachos de secundaria que salen de paseo sin estar acompañados de un adulto. El autor describe el vocabulario y las bromas propias dela edad, y también los pequeños obstáculos que deben pasar para llegar a su destino. En Tepoztlán se alojan en la casa de la familia de Alaín.

Por la tarde, el grupo se anima a echar una caminatapor el Tepozteco,

Los acompaña un joven indígena Pancho, amigo de Alaín desde su infancia. Él es quien conoce a la perfección la mejor ruta para llegar a la pirámide tolteca, lugar muy visitadodesde donde se tiene una panorámica preciosa del valle y del pueblo de Tepoztlán. Sin embargo, los muchachos se mueven con espíritu de aventura y su guía los lleva a una cueva con murciélagos.

Allí,como personas citadinas que son, ya sienten que han penetrado algo más en los secretos del lugar, y aceptan con entusiasmo la invitación de Pancho para explorar al día siguiente otra cueva más alejaday desconocida.

Con comida, lámparas y un machete, salen temprano guiados por Pancho. Recorren largos caminos hay cansancio y quejas porque no están acostumbrados a tales caminatas, pero finalmentellegan a la caverna. Entran a una cámara de abundante vegetación, y de allí, a gatas por una rendija llegan hasta otra gran cámara con estalactitas y estalagmitas donde se percibe una gran humedad y...
tracking img