La panza del tepozteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aventura en las cavernas

Como lectora este es un buen libro donde la temática de la novela “La Panza del Tepozteco” del escritor mexicano José Agustín, es muy fascinante porque cuenta con literatura de ficción muy emocionante y divertida, con una estructura de cuatro capítulos en donde se maneja el lenguaje coloquial, hoy en día utilizado por los jóvenes; para así obtener una lecturamuy amena.
Este autor famoso José Agustín nació en Acapulco, Guerrero el 19 de agosto de 1944 quien es un escritor mexicano de los años sesentas, representantes de la literatura de la onda. También se hacia notar como un guionista de cine, narrador, dramaturgo y periodista, ha resultado un escritor muy prolífico con obras que abarcan diferentes géneros, desde la ficción hasta las obras productode la investigación y recopilación de datos.
Autor de una serie de crónicas acerca de la vida de México, y de una documentada critica sátira de la política mexicana publicada bajo el titulo Tragicomedia mexicana con el fin de desmitificar la historia del México reciente. Recibió el premio nacional de literatura Juan Ruiz de Alarcón, por su trayectoria literaria y su aporte a las letrasmexicanas.
Esta emocionante novela comienza en la Terminal de autobuses del sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, Tor, Erika, Alain, Homero, Indra y Selene, se dispone a ir a Tepoztlàn para pasar cuatro días de asueto, para así emprender una aventura que los llevara a caminar por paisajes que José nos describe tan hermosos, llenos de vida, color y así adentrarse a el cerrodel Tepozteco donde van descubriendo las maravillas ocultas que hay en la caverna, no solo las naturales sino también los recintos construidos para ser morada de los dioses que allí se encuentran en retiro desde hace quinientos años.
Topándose en el camino a espectaculares personajes de la historia como dioses aztecas, entre los que destacan; Tezca, Tona, Chico, Coat, Huitz, Chalch, Xiute,Tlàloc entre otros; donde se le da una nueva manera de ser a las divinidades del México prehispánico, ya que los dioses actúan de maneras distintas: “Para entonces en el espejo la violencia del cielo y el volcán se había convertido claramente en una pantalla de televisión en la que aparecía una frenética sucesión de escenas”.
Tezca con poder para alterarles los sentimientos; Tona quien les daalimento y protección; Huitz el dios truculento que desea sacrificarlos, y así los demás dioses que desempeñan la función que los identifica; ya que el autor las despoja de la solemnidad con que tradicionalmente se les ha enmarcado y las hace compatibles con un grupo de muchachos de nuestra época; alegres y alertas para descubrir un lugar lleno de profusa belleza y tradiciones como lo es Tepoztlàn.
Yasí juntos haciendo una mezcla de realidad y ficción que ayudara a darle emoción y hambre de leer más y más para ver que sucederá con los jóvenes si logran salir o no de la panza, si son o no unos verdaderos dioses que reencarnaron en un cuerpo de adolescentes, esperando a que su sed de aventura los llevara hasta Tepoztlàn, Morelos para así volver a su hogar de hace miles de años. Aunque no ensus cuerpos pero en fin, los espíritus se manifiestan frente a ellos dando un toque de suspenso pero emoción porque son espíritus de dioses de gran poder en su cultura y frente a su pueblo.
Al transcurrir la lectura me percate que el final fue de lo más espeluznante ya que los dioses aztecas deciden sondear a los muchachos sobretodo a Tor el de los ojos como estrellas. No obstante realizándolocada quien a su estilo y cualidades.
“Tor alcanzó a abrir los ojos desmesuradamente, algo se le había metido en el cuerpo, el alma y el espíritu; era algo tan fuerte, tan lleno de poder, que sintió que todo el se expandía con una rapidez fulminante”.
Para así observar su interior, ver sus pensamientos, miedos, emociones etc; y deducir si les conviene dejarlos ir o no del Tepozteco ya que...
tracking img