La Panza Del Tepozteco

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Criminalística
La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.Historia de la criminalística
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurrieron ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a construir la Criminalística.
La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. Los chinos en el año 650 ya utilizaban lasimpresiones dactilares en sus tratos comerciales.
Muchos años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la criminalística, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré.
En 1665, Marcelo Malpighi observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y plantas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresione dactilaresapareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew.
En 1686, Malpighi hizo valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, a tal grado que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.
El doctor Boucher, en 1753 realizó estudios sobre balística, disciplina que después se llamaría Balística Forense.
En 1809, la policía francesa permitió lainclusión en sus filas de Eugene Francois Vidocq, célebre delincuente de esa época, quien, para algunos, originó la mayor equivocación en la historia de la investigación policiaca, aunque para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo.
En 1811 Vidocq fundó la Sureté (Seguridad)
En 1823 un tratado escrito por Johannes Evangelista Porkinje descubrió los tipos de huellas dactilares y losclasificó en 9 grupos.
Durante ese mismo año, Huschke descubrió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos.
En 1835, aparece otro de los primeros precursores de la balística, Henry Goddard
El italiano Orfilia creó la toxicología en 1840
William Herschel, en 1858, adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación.
Alan Pinkerton puso enpráctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, en 1886.
Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1882, dado a conocer en 1885 y se adoptó de modo oficial en 1888. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo.
Enesa época Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado. Desde 1884, Bertillón tomaba fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios.
En Londres, Sir Francis Galton en 1885 instaló los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares.
El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el doctoren derecho Hanns Gross, padre de la Criminalística, llamó Criminalística a todas las investigaciones criminales. La elaboración del Manual del Juez, a Gross, le tomó 20 años de experiencias e intensos trabajos.
En 1900 la obra de Hanns Gross llega a México, editada por Lázaro Pavía. Gross fundó en 1912 el Real e Imperial Instituto de Criminología en Graz, Australia.
Hanns Gross constituyó a laCriminalística con las siguientes materias: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopia, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario, Hematología, Incendios, Medicina Legal, Química Legal e Interrogatorio.
En 1896, Juan Vucetich logró que la Policía de Río de Plata, Argentina, dejara de utilizar el método antropométrico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Panza De Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • la panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza de tepozteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS