La papa en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad

TRADICIÓN Y ACTUALIDAD DE

LA

PAPA
ción. Al margen de esta problemática, la papa también representa parte de nuestra historia. Ha motivado innumerables trabajos académicosrelacionados a su cultivo en el antiguo Perú, su aprovechamiento en tierras europeas y su papel en la alimentación humana. Historia La papa es uno de los alimentos más cultivados en el mundo, después deltrigo, el maíz y el arroz. Su contribución ha sido y sigue siendo muy importante. Se desarrolló y cultivó en las vecindades del lago Titicaca, cerca de la frontera actual con Bolivia, hace unos 8,000 a10,000 años. Por ello se considera al Perú cuna de este importante cultivo. En nuestro país se han registrado 91 especies entre cultivadas y silvestres y 2800 variedades de las 3900 que existen en elmundo.

Colaboración de Johnny Cáceres

La declaración del 2008 como Año Internacional de la Papa por las Naciones Unidas es un motivo de alegría y de reimportancia de este producto alimenticiooriundo de los andes peruanos.

M

ás de 140 países de todo el mundo adscritos a la ONU se pusieron de acuerdo para nominar el 2008 como el Año Internacional de la Papa, en homenaje al enorme aportealimenticio de este tubérculo a favor de la humanidad.

Esta designación acrecienta nuestra identito alimenticio de suma importancia a nivel mundial y por ser expresión del legado de la culturaandina. bre la lamentable situación del agro nacional en un contexto donde los precios de los productos alimenticios están controlados por empresas de países hegemónicos, que utilizan tecnología de punta,sistemas de organización gremial, mecanismos de articulación con el mercado mundial y reciben subsidios del Estado, entre otras ventajas, lo que permite que tengan un mejor posicionamiento. Distintaes la situación del agricultor nacional que en muchos casos debe vender sus productos por debajo del precio de produc-

la papa como alimento fueron los españoles. La constancia de su cultivo data...
tracking img