La papa a la huancayna versus mcdonalds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANALISIS DE LA LECTURA : LA PAPA LA HUANCAINA VERSUS MC DONALDS

ANTECEDENTES

El concepto de Globalización no es de aplicación reciente, ya desde varias décadas atrás ha estado presente dentro de las actividades comerciales, aunque tal vez, no al alto nivel de desarrollo e integración que conocemos hoy en día, sin embargo, no por eso menos productivo.

Hace algunas décadas eraimposible imaginar que gracias a nuevas herramientas relacionadas con la comunicación, tecnología y la información se cambiaría totalmente el enfoque que se tenía del mundo que nos rodea. El boom del Internet, el acceso masivo a las herramientas de comunicación, etc., nos facilitan el conocimiento de nuevas culturas y abren mercados antes impensables.

El intercambio comercial elimina lasfronteras físicas gracias al Internet, algo que no sucedía en el pasado. La tecnología va mil por hora, y tal vez siempre fue así, con la diferencia de que, en el presente, cada avance que ésta realiza inmediatamente es de conocimientos universal, lo que facilita las mejoras a todo nivel.

Con la evolución de la economía y de los procesos de globalización en marcha en el mundo se ha podido descubrirexperiencias que llevarían a cambiar este concepto al de glocalización. En donde la particularidad de la cultura de un país estaría por encima de los esfuerzos de una empresa supranacional de posicionar sus productos en dicho mercado. Y en el que el enfoque conceptual no estaría funcionando para todas las realidades de los mercados en el mundo. Lo que conlleva a un replanteamiento de lasestrategias de las empresas.

Los peruanos en cierta medida ya hemos estado globalizados, tenemos y hemos tenido empresas multinacionales en las diferentes industrias como la petrolera, farmacéutica, minera, etc, lo que influyó en el desarrollo de industria nacional similar y que de haber seguido las mismas prácticas su desempeño y resultados hubiesen sido extraordinarios

COMENTARIOS:

Elautor hace referencia a los distintos conceptos que se le viene dando a la globalización a lo largo de muchos años y que éste no ha sido tocado con seriedad en cuanto a sus implicancias

Importante apreciación en el sentido de que los actuales emprendedores, administradores y personas en general, debemos ser consientes de que estamos envueltos en la globalización y que podemos aprovechar lasoportunidades que ello nos ofrece y estar atento a las amenazas y consecuencias que ello conlleva.

La globalización también ha traído consigo no solo aportes positivos sino también ha generado reacciones negativas en grupos nacionales que ven invadidos y postergados identidad, derechos o idiomas regionales.

Dentro de este intercambio cultural, el racismo no podía estar ausente como un factornegativo, la mezcla de razas, culturas, religiones, o idiomas no es para todos señal de integración y de intercambio ventajoso en diversos campos, ya sea comerciales o culturales. Muchos grupos xenófobos ven la oportunidad de atentar contra lo que ellos consideran indeseados sociales, sus “no iguales”, por motivos de raza, sexo, ideología, etc.

Todo gran cambio que se desarrolla en forma constante,y sobretodo veloz tiene un alto nivel de complejidad y por lo tanto requiere un eficiente criterio de análisis, saber manejar la información de manera exhaustiva, igualando el ritmo que este proceso de cambio (evolución e involución en algunos casos) está tomando.

El avance de la tecnología y de los medios de comunicación entre otros, pueden conducir a que nuestra sociedad, por la deficienteeducación y formación, sea absorbida desfavorablemente por la globalización, con excepción de algunos sectores, es importante estar preparados para afrontar esto de manera efectiva.

Aun cuando no seamos los más competitivos del mundo, debemos trabajar optimistamente en esa dirección, capacitándonos, innovando, organizando gremios con lineamientos y metas a escala global.

En este rumbo, el...
tracking img