La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TESORO PERUANO QUE CAMBIO LA ALIMENTACION MUNDIAL
Antes de iniciar con esta ponencia, reciban mis más cordiales saludos, me dirijo a ustedes queridas compañeras y estimada profesora. El día de hoy trataremos sobre un tema muy importante como es la comida o mejor dicho un componente que debe incluir en ella.
Quien no se queda admirado por la gastronomía peruana y en especial cuando escuchamossobre la deliciosa patita a la huancaína, o quien no ha escuchado “este pechito come papa” como una frase en los distintos medios, pues bien les contare una linda historia.
y para no pagarles, a la ración de comida que se les daba se les reducía, los hombres que ayudaban a la siembra clamaron al cielo y Dios les entrego unas semillas carnosas y redondeadas , los dominadores no se opusieron alcultivo, con la mañosa esperanza de cosechar todo para ellos, los dominadores se llevaron todo lo que sobresalía de la planta, los desconsolados hombres clamaron otra vez al cielo y el les hablo, diciéndoles que remuevan la tierra y que allí estaban los frutos escondidos y que hizo eso para burlar a los malos y enaltecer a los buenos.
Así fue, removieron la tierra ocultaron la cosecha con muchadiscreción y así a su empobrecida comida le agregaban cada día un ración de papa, que les dio fuerzas para sobrevivir y vencer a los malos.
A hora bien después de esta lectura nos podemos dar cuenta como la papa nos da la energía necesaria para cualquiera que fue la situación en la que estemos atravesando, con mucha sutileza se pueda apreciar que este producto no se cultiva en un clima costeño porel mismo enlace que se tiene con la siembra de a quinua y como bien sabemos esto productos se siembran en climas fríos ya que es allí donde se adapta este tipo de planta.
Cuántas veces hemos preferido comer comida chatarra en vez de incluir una papita en la alimentación de cada familia. Si bien sabemos Dios nos da lo mejor para nosotros, sus hijos y por eso les entrego papas, ¿no les parece quesi la papa no fuera una fuente de nutrición los pediatras no recetarían el puré como la primera comida de los bebes? Son tantas las razones las que nos hacen sentir orgullosos de nuestra papa, y con mayor realce es peruana y a pura cepa.
Hace muchos años atrás la papa fue descubierta por los españoles cuando llegaron a nuestro territorio y cuando existió hambruna en Europa. La papa fue el alimentoque ayudo en la alimentación de dicho continente que se encontraba en crisis. La papa tiene aportes nutricionales que ayudan en el metabolismo del ser humano, como se puede apreciar en la lectura.
Así también podemos mencionar el caso de Antonio Parmentier que permaneció por varios años como prisionero de guerra y su único alimento fue la papa y así logro sobrevivir.
No importa cuál sea suverdadero nombre etimológico, lo que interesa es considerarla como nuestra, así como los franceses la adopta como” la manzana de la tierra”.
Existen más de 5000 tipos diferentes de papa entre cultivadas y silvestres y nuestro país no es ajeno a esta variedad, es por ello que tenemos muchas razones para consumirla ¿no les parece? Muchas veces se tiene la concepción que la papa engorda, y se presentaesta idea en las zonas urbanas, pero resulta que tenemos hambre y comemos galletas y una gaseosa, pura azúcar, los carbohidratos simples. O al preparar una comida rápida optamos por tallarines que son refinados. Pese a tener un alimento oriundo del Perú, que es delicioso y se prepara de distinta maneras, una porción de 100 gr equivale a unas 100 calorías, lo cual es muy poco considerando que unapersona consume unas 2000 calorías diarias.
Ahora bien la anti dieta propone no comer papa con carne porque esta combinación engorda lo que debe hacer para adelgazar es disminuir las raciones de comida, aumentar el consumo de agua y hacer ejercicio, consumiendo de todos los grupos alimenticios pero disminuyendo grasas.
Por otro lado se podría decir que en un 90 % solo el 10 % es humedad esto...
tracking img