La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La papa es uno de los alimentos más populares en el mundo, es sabrosa y nutritiva. En compañía de otros vegetales, constituye un plato verdaderamente rico en minerales, esenciales para laconservación de la salud humana.
La papa es un tubérculo subterráneo con diferentes tipos de tallo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

En un alimento deorigen vegetal, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluir en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos. Solas o acompañando verduras oalimentos de origen animal, constituyen un alimento de uso muy extendido en la sociedad occidental. Sin embargo, el consumo ha disminuido en los países desarrollados durante las últimas décadas debido,de forma análoga al pan, al poco prestigio alimenticio que tiene lo cual justifica, al menos en parte los desequilibrios nutricionales de las personas.

Es un alimento muy nutritivo que desempeñafunciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.

Además, tiene uncontenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.

La mayoría de las personas considera que la papa es un alimentonutritivamente pobre; pero en realidad, aporta más nutrientes que energía al organismo.

En conclusión, la papa es:

- Una fuente de vitaminas, proviniendo cerca del 40% de la dosis diariarecomendada para la vitamina C; también contiene vitaminas del complejo B.
- Rica en algunos minerales, como el potasio.
- Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en lasalud.
- Virtualmente libre de grasa.
- Casi libre de azúcares solubles.
- De baja densidad energética, la papa "llena" con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 - 300 gr. de papa proporciona...
tracking img