La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAPA
NONBRE COMUN: PAPA
NOMBRE CIENTIFICO: SOLANUM TUBEROSUM

INTRODUCCION:
Es un tubérculo comestible que el peruano utilizo y continuo utilizando como alimento, la papa es la que se ahextendido por todo el mundo.
Su centro de origen serian los Andes del sur del Perú y su norte de Bolivia. Existen más de 5 mil papas andinas.
Papa en quechua era descrito como: Raíces de comer quesirven de pan como turmas de tierra.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA:
Las variedades de papa domesticadas por lo s antiguos peruanos se denominan papas nativas, constituyen una valiosa herencia de los ´pueblospreincaicos que durante siglos las seleccionaron por su agradable sabor y resistencia a las condiciones adversas del clima de la sierra, caracterizado por frecuentes heladas y sequias.
Hoy en díaexisten en el Perú cerca de 3 mil variedades de papas ancestrales.
La gran mayoría de papas nativas se cultiva por encima de 3,800 metros de altura, donde ningún otro cultivo prospera. A esta altitud,la fuerte radiación solar y los suelos orgánicos brindan condiciones naturales especiales para que las variedades se cultiven sin usar fertilizantes químicos.
IMPORTANCIA ALIMENTICIA:
El valornutritivo de la papa es excelente. Contra lo que se afirma, es relativamente baja en calorías.
Una papa de 100 gr posee entre 80 y 90 kilocalorías y 14% de vitamina C, lo que representa la mitad de losrequerimientos diarios de dicho nutriente para una persona adulta. Contiene además 560 mg de potasio, 50 mg de fosforo, 9 mg de calcio, 7 mg de sodio, 0,80 mg de hierro y 20,9 mg de magnesio. Su valorcalórico equivale 85 kilocalorías por cada 100 gr. Es notable su contenido de sales minerales y vitaminas B1,B2,B6.
ORIGEN DE LA PAPA:
Su origen es indiscutible. En unos Andenes cercanos a loscerros de Ancón en sitios que han sido cronológicamente identificados con 9 mil años aproximadamente, se han reportado la existencia de restos de papas ”PAPAS DE LOS GENTILES”, una variedad silvestre...
tracking img