La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OFRENDAS A LA PAPA, LA PAPA ECOLOGIAANDINA, LA CRISIS ECOLOGICA Y LA PAPA EN EL ARTE, MUSICA
HACER OFRENDA A LA PAPA PARA QUE FLOREZCA
Examinamos las actitudes rituales que tienen los agricultores hacia la papa en diferentes circunstancias durante el siclo agrícola. Estudio enfocado en la región de la orilla del lago, en la provincia de omasuyos, los andes e ingavi del departamento de lapaz.
Las actitudes rituales de esta región, surge en el complejo de ofrendas del lenguaje ritual que las acompaña. Para buscar un mejor entendimiento de este lenguaje ritual de la papa, hemos hecho entrevistas, enfocadas sobre estos dos temas principales, a personas mayores de la región. Luego en el análisis posterior examinamos con más detalle la organización de las ofrendas a la papa según elsiclo agrícola del año y los significados de las ofrendas para la gente que las ofrecen.
Desde la siembra hasta el brote en la fiesta de candelaria, hasta el florecimiento de carnavales, hasta la cosecha y últimamente, el periodo de productos que están depositados en los trojes de la casa, en la fiesta del espíritu.
Los rituales taxonomía en el contenido de ofrendas y sus significados. Aquíexaminamos el detalle de términos aimara como PANQARAYAÑA” hace florecer”; challaña: “BRINDAR”; juwqiyaña: “hacer humear”; p”uchjaña: “atizar”; q”ap”irtayaña: “hacerle oler”; muk”irt”aña: “olfatear”; q”uwachaña: “sahumar”; akullikaña: “hacer acullicar” y wilanchaña: “esperjar con sangre” etc.
Para sembrar el producto de la papa melliza, antes se decía, diciendo así: “ofreceremos a la papa, para queflorezca”, diciendo en el lugar de cultivo de la chacra ya preparada para sembrar.asi se decía también hasta en la aynuqa, en el lugar de cultivo en común. Mucho antes, para sembrar la papa, había sido ser diferente.
Ahora en esta época, ya no es así en otros lugares.
Llegando a la chacra, se vacía del costal la semilla de papa, diciendo así:
“ave costal de la papa,
Vas asegurar bien siempreal costal
Para que no se termine nunca la semilla de papa”,
Al costal hay que doblarlo. Hay que soplar también en el costal de semilla de la papa.la semilla de la papa esta vaciada en un costado de un aguayo. Y en el otro extremo, la semilla de la papa esta vaciada. Y en el otro lado tendiendo un aguayo, se extiende una istalla con coca con lejía.luego, se dice también a los sembradores atodos. “ahora, ofreceremos a la papa para que florezca harto”
Por eso la semilla de la papa se separa para sembrarla.
Para que ese año haya harta semilla, se besa la semilla de la papa y también de la coca: madre sentada en la tilde.
Acullicaremos con tus guaguas productos mellizos
Para que no sea en vano el sudor”.
El guardián de la casa, kuntur Mamani, espera productos mellizos en la casapara el año que viene. Luego se separa la comida del producto mellizo, se coloca una pequeña fuente ahí se pone sebo de llama con membrana de sebo de conejo, cortando.la membrana de sebo de conejo es para que produzca harto, como se procrean los conejos, así se mezcla, se frota en el vegetal aromático, llamando jaira q”uwa, la chancaca blanca, chancaca negra, LANA DE GATO MONTES acuático y lana degato montés que vive en lugares secos y así, con vino dulce se rocía. Mirando al lado de donde sale el sol. Para que no lo cerque el sol. Si hiciéramos en el cerco del sol, se puede quemar ese mismo lugar, sino que puede dañarla a la tierra.
Se dice que los productos alimenticios no producirían ni tampoco crecerían. Y para que el viento maligno no se enfrié (ch”uwanuk”aña) por eso la lana de gatodel montes que vive en lugares secos hay que desenmarañarla también para que el producto mellizo no ponga semilla en el lugar seco ni tampoco en un lugar mojado es por eso que está preparado de sebo de llama, mezclando y mezclando y se suaviza.
Se escarmena la lana de llama, si no hay lana de llama, hasta con la lana de gato de montes, ahí encima, se pone halando con sebo ablandado con cuatro...
tracking img