La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Papa Peruana
de Jesús Silva Málaga jasm_67@hotmail.com
Clasificación científica: producen las patatas especies diversas del género Solanum, de la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Lapatata blanca común corresponde a la especie Solanum tuberosum.
La Patata o Papa es un tubérculo harinoso comestible producido por ciertas plantas de un género de la familia de las Solanáceas; el nombrese aplica también a las plantas y es debido a la confusión que se creó en España entre las voces americanas papa y batata.
La planta, nativa de los Andes peruanos, fue introducida en Europa en elsiglo XVI por los exploradores españoles. El cultivo se difundió rápidamente, sobre todo en las regiones templadas y, a principios del siglo XVIII, se introdujo en el norte de América (Estados Unidos yCanadá).

En la época del Incanato el cultivo de la papa fue un asunto de las familias y comunidades, a diferencia del maíz cuyo cultivo y comercialización correspondieron al Estado.
LA PAPA EN ELMUNDO
La papa tiene un reconocido valor alimenticio. Una hectárea de papa duplicada el rendimiento de proteínas de una de trigo y rinde en valor alimenticio una o tres veces más. Por los colonizadoresespañoles a Europa, pasó a convertirse en ingrediente base de la mesa europea, salvando a esa región de las hambrunas (¡qué sería de Alemania, Holanda, Polonia o Rusia sin la papa, y de los belgas ofranceses sus frites) finalmente, la papa llegó a la gran mesa europea cuando el célebre gastrónomo francés Parmenter publicó un tratado con ella.
Hoy la papa constituye el sustento alimenticio delos países más poblados del mundo, como China, India y Rusia, que producen y consumen cerca de la mitad de la producción mundial.
Pero es la papa peruana la que se ha convertido en su selecto productode exportación en diversas formas: congeladas, precocidas-congeladas, en harina o fécula y en rodajas secas, habiendo encontrado buena acogida en los Estados Unidos y Japón.
 LAS PAPAS MÁS SABROSAS...
tracking img