La Papa

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Asociación Tupac Amaru
La asociación barrial Túpac Amaru es una agrupación política Argentina, dentro de la organización de la CTA, principalmente en la provincia de Jujuy, aunque tiene otras sedes en 15 de las 23 provincias argentinas.
Fue fundada por la dirigente argentina Milagro Sala (1964– presente).

HistoriaIdeología política

La ideología política de la organización Túpac Amaru está representada por las figuras históricas de Túpac Amaru, el Che Guevara y Evita Perón. Sobre la relación entre el sindicato de la ATE, parte de la CTA Milagro Sala explicó:
Nosotros nos acostumbramos a hacer lo siguiente: cuando ATE tiene un problema, estála Túpac al lado, cuando la Túpac tiene un problema, está ATE al lado. Salimos siempre en conjunto, por eso en Jujuy respetan mucho a ATE. No te olvides que el aumento salarial se logró por ATE, que el tema del reclamo de los jubilados se logró por ATE. El tema de que pasasen los compañeros que tenían Planes Trabajar y hoy estén quinientos cincuenta compañeros con sueldos dignos fue por ATE, y laTúpac acompañó. No te olvides que los reclamos de insalubridad y muchos reclamos más se logró por ATE. Ahora nosotros somos ATE, aunque vos me digás: ¿vos con quién te quedás, con ATE, CTA o la Túpac?: somos todo lo mismo.
Esta agrupación sería indigenista, y tendría como modelo político a Evo Morales, presidente de la República de Bolivia.
La Túpac Amaru empezó a fundar delegaciones en otrasprovincias argentinas, como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Capital Federal, en la Villa 31, Mendoza, sumando unas 16 organizaciones.

Obras


Educación

La organización construyó dos escuelas. Una escuela fue bautizada «Germán Abdala» (1955-1993) y la otra Olga Arédez. Los trabajadores terminan sus estudios primarios o secundarios y obtienen títulos legales reconocidos por la provincia.Entre ambos colegios tienen 150 profesores, cuyos sueldos paga la organización. Los fines de semana los profesores realizan trabajo voluntario en los barrios más humildes de Jujuy. A las escuelas asisten jóvenes y adultos de 17 años en adelante. En el 2009 se matricularon 2500 alumnos. Además del programa de estudios se dictan tres materias obligatorias: «Autoestima», «Historia y cultura de Jujuyy de los pueblos originarios» y «Lucha del movimiento obrero».

Salud

En dos centros de salud atienden 42 médicos y hay farmacéuticos, bioquímicos, y enfermeros. Funcionan una farmacia y un laboratorio. Adquirieron un tomógrafo y un mamógrafo.
En el barrio Túpac Amaru se encuentra el CEMIR (Centro Modelo Integral de Rehabilitación, para personas discapacitadas) que fue construido en cuatromeses. Hay una plaza con juegos adaptados. El edificio es gratuito y abierto a la comunidad. A el son derivados pacientes de los hospitales provinciales. Hay salas preparadas para diferentes discapacidades, un gimnasio acondicionado, pileta climatizada, una sala con cámara Gesell para que la usen psicólogos y psicopedagogos. Hay baños en distintas versiones y con variantes de protección, y salascon la acústica preparada para discapacidades auditivas.
Compraron dos ambulancias de alta complejidad equipados para el traslado y la atención de pacientes. La atención y los medicamentos son gratuitos.

Fábricas

Se establecieron seis fábricas con fondos del Ministerio de Desarrollo Social que emplean a 600 ex desocupados. Todas ellas venden su producción al público.
En el barrio TúpacAmaru hay una fábrica textil con 146 empleados. Hacen delantales blancos, acolchados y remeras por encargo.
La Túpac Amaru creó una fábrica de bloques de construcción, con los que se ahorran buena parte de los costos de las viviendas.

Barrio Túpac Amaru

La Túpac Amaru, trabajando como cooperativa de vivienda, construyó ,con dinero del Gobierno nacional para cooperativas de vivienda un barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS