La papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Desarrollo Productivo Cadena de Valor Frutícola

ANÁLISIS DEL MERCADO PARA MANGO

Consultor: Inga. Claudia Yasmin Gutiérrez

Mayo 2009

I. INTRODUCCIÓN

Nombre Científico: Manguífera lndica L Familia: Anacardiaceae El mango tiene origen indomalayo, de donde se extendió a Vietnam, Indonesia, Ceilán y Pakistán. Fue introducido a América por lo portugueses y españoles. Losprimeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a México de donde se distribuyó a varios lugares del Caribe. Los mangos fueron llevados de México a Hawai, en 1809, y a California, alrededor de 1880, mientras que la primera plantación permanente en Florida data de 1861.

El mango es considerado "el rey de las frutas tropicales". Los árboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metrosde altura. Su tronco es recto y está ramificado en brazos grandes. La forma característica es piramidal. Las hojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son ovaladas, de color verde - amarillo, cuando están madurando. La fruta posee una cáscara semi dura que la protege; la carne es fibrosa y se encuentra ligada a una gruesa semilla y es de fácil germinación. Existe una grandiversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos: • Variedades Rojas: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt • Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie • Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila. La altitud preferencial para el cultivo se encuentra bajo los 600 msnm. Es una planta de clima cálido y subcálido, no soporta heladas. Se adapta avarios tipos de suelo, desde arenosos hasta franco arcillosos.

1

TABLA NUTRICIONAL DEL MANGO
COMPONENTES Agua (g) Carbohidratos (g) Fibra (g) Vitamina A (U.I.) Proteínas (g) Ácido ascórbico (mg) Fósforo (mg) Calcio (mg) Hierro (mg) Grasa (mg) Niacina (mg) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) VALOR MEDIO DE LA MATERIA FRESCA 81.8 16.4 0.7 1100 0.5 80 14 10 0.4 0.1 0.04 0.04 0.07

II.

USOSDentro de los usos que se derivan del mango el más común es el consumo alimenticio en fresco, así como también para la utilización de procesos industriales para la producción de jugos, néctares, mermeladas y vinos. A nivel medicinal es utilizado para curar las afecciones bronquiales, a base de pulpa de mango para combatir la bronquitis. El mango es un excelente depurativo del organismo, esrecomendable para las personas nerviosas, para combatir el insomnio, para aliviar la fatiga cerebral, la depresión mental y como laxante, además es de gran ayuda para controlar la acidez estomacal. Produce excelentes resultados en la eliminación de arenillas de los riñones y como auxiliar en la digestión. Con la corteza y pulpa se prepara una especie de extracto de carácter astringente, por suspropiedades diuréticas.

2

III. PRODUCCION DOMESTICA El mango por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones adversas, es uno de los frutales más ampliamente distribuidos en el país; por lo que la mayor parte de la producción nacional proviene de huertos de traspatio, sin embargo existen pocos huertos comerciales1. A nivel nacional se estima que existe un área de siembra de 336.48 manzanas,asesoradas por el Programa Nacional de Frutas de El Salvador.

IV. COMERCIO NACIONAL Las importaciones de mango abastecen parte del consumo nacional y el resto es abastecido por la producción nacional. La mayor demanda de la fruta es en fresco comparado con el consumo de derivados de la misma. En los últimos cinco años el país ha importado un total de 5,013 toneladas métricas, el año mássignificativo en importaciones es el 2006 con un valor correspondiente a $497,000 dólares y un volumen de 1, 765,375 kilogramos, equivalentes a 1,765 toneladas métricas.

Para el año 2008 la disminución de las importaciones comparadas con el año 2006 corresponden a un 43.63%.

1

Guía Técnica del cultivo de Mango. CENTA

3

Las importaciones nacionales son originarias de Nicaragua con un 75%...
tracking img