La parabola de shadu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Parábola del SADHU*

Un corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York a cuenta de su empresa recibe como bonificación un plan de vacaciones y opta por ir al Himalaya. Deja su mundo deconsumismo, congestión vehicular, competitividad y pretende una experiencia de corte espiritual.
Sin embargo se encuentra con un dilema ético típico en las organizaciones empresariales altamente competitivas. Nuestro corredor de bolsa hacía parte de un equipo de escaladores del Himalaya quienes se encontraban en verdaderos problemas porque el invierno estaba arreciando y se avecinaban más fuertes nevadasy tenían urgencia de subir más rápido para alcanzar a llegar a tiempo a un refugio. No había tiempo para pausas de descanso, si se quería hacer parte del equipo ganador en el ascenso al Himalaya.Había varios equipos de escaladores y el propósito ara el comisionista de bolsa era ganar con su equipo llegando primero a la cima. En el ascenso se encuentran de pronto con un santón hindú, un monjeSadhú, quien estaba muy hambriento y necesitado de atención médica. El comisionista comenta el caso del Sadhú con su equipo y deciden que pueden ofrecerle primeros auxilios y comida pero no puedenacompañarlo en el descenso a buscar un refugio acorde con las necesidades del Sadhú. Ellos van además en sentido contrario. Después de atenderlo rápidamente deciden dejarlo para que el otro equipo competidorde escaladores se encargue de él. Ellos saben que debido a la competencia de equipos al final el Sadhú quedará solo para el descenso y morirá. 

¿Qué debió hacerse? Atender un criterio ético de grupo(se hizo una ponderación de medios y fines) que actuó en función de una misión y una visión estratégica (alcanzar la meta, la cima del Himalaya)? El criterio sería el mismo con algunas variantes:¿Atender un criterio individual en contra del grupo? Cómo habrían actuado si en vez de Sadhù el  hombre en peligro fuera occidental o fuera una mujer, ¿Qué si fuera una mujer negra? ¿Qué perspectiva...
tracking img