La parabola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo se presentarán y explicarán los elementos correspondientes a la parábola como lugar geométrico, comenzando por su localización dentro de las cónicas (explicandopreviamente qué son las antes mencionadas cónicas), su definición y la cada una de las partes que le conforman, el puntualizar cada una de las ecuaciones que al desarrollarlas nos darán lascoordenadas para poder conformar una parábola en el plano cartesiano, con una breve explicación de cada una.

Se incluye además la construcción de la parábola, el cómo localizar cada punto antes mencionadoen el plano y así llevarla al registro gráfico

Algunos usos en la cotidianidad también serán nombrados, ya que, como todo lo que respecta a las matemáticas, se presenta en cada momento y lugar denuestras vidas.
¿Por qué es parte de las “cónicas”?
Las cónicas (o lugares geométricos) son la curva-intersección de un cono con un plano sin pasar por el vértice de éste. En este caso se usarála parábola, la cual resulta de cortar un cono con un plano paralelo a la generatriz (línea que a causa de su movimiento conforma una figura geométrica).
En la imagen, la parábola corresponde a_lárea
de color verde en el interior del cono._
Definición
Se entiende como parábola aquel lugar geométrico de todos los puntos del plano que equidistan de una recta fija y un punto fijo y queposee los siguientes componentes:
Directriz: función constante paralela al eje x o y, se denota con la letra L
Foco: punto fijo al que se le designa la letra F
Parámetro: Es ladistancia del foco a la directriz, se designa por la letra p.
Eje de simetría: segmento que une el vértice con el foco y que corta a la parábola en dos mitades iguales.
Vértice:punto de intersección de la parábola con su eje de simetría designado con la letra O. Además es el punto medio entre la directriz y el foco
Radio Vector: segmento que une cualquier...
tracking img