La paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
unrelato sobre la verdadera esencia del liderazgo
Resumen
El libro cuenta la historia de John, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Ya no estaba disfrutando de la vida y la comunicación consus allegados era cada vez peor. El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Siete son los días en el monasterio, siete son los capítulos del libro que describendidácticamente las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del liderazgo.
El objetivo de este libro es mostrar un ideal de liderazgo a través de un ejemplo viviente. Una persona que representa las características más sobresalientes que enseña, y que a su vez da lugar a opiniones adversas.
Es decir, uno generalmente cuando lee un libro, ve sólo el punto de vista el autor, no hay oposiciones,contradicciones ni opiniones encontradas. El autor suelen mostrar "su realidad" como la verdadera realidad. Si no lo hicieran, nadie compraría sus libros, porque ¿cómo podría un lector confiar en alguien que no esta seguro de sus propias convicciones?
En cambio James Hunter ha encontrado una forma original de mostrar varias caras de una misma moneda. Simeón representa los pensamientos del autor: laenseñanza que él quiere dar. El sargento representa la oposición; John representa la duda; las mujeres son ejemplos de la sabiduría de la experiencia y de que también hay liderazgo en otras áreas de la vida, no sólo en las empresas; el pastor pone explícitamente la cuota de religión que Simeón expresa implícitamente, ya que éste último dice que hay que predicar el evangelio con hechos más que conpalabras.
El autor de La Paradoja imita a la iglesia en el sentido que busca como ‘modelo’ a un personaje que represente sus ideales. En el caso de este libro es Simeón, en el caso de la iglesia es Jesucristo. Y a su vez Simeón también utiliza Jesús para mostrar un modelo a seguir, porque lo considera el líder más grande. Lo utiliza como ejemplo, quiere repetir los mismos modelos de comportamientoque él utilizó.
Si la paradoja es que para liderar hay que servir, tendríamos que comprobar que Jesucristo sirve a todos sus fieles, para poder decir que su liderazgo continúa. Podemos decir que les sirve de modelo, de esperanza… ¿son estas las necesidades legítimas que tiene que satisfacer? Es eso algo que sólo pueden decidir los fieles.
Lo cierto es que los cristianos creen en Jesucristoporque para ellos, es su Dios, el que estaban esperando, por lo cual, considero que la mayor influencia la ejerce por ser justamente un Dios. Entonces, mi percepción es que no puedo compararlo con los líderes humanos. No es líder, es Dios.
Pero como mi intención es sólo la crítica constructiva, y no busco herir ni cambiar la fe del lector, continuaré con otros temas de naturaleza más objetiva.Los Paradigmas
Los paradigmas son reglas y parámetros que establecen límites y que explican cómo resolver problemas dentro de esos límites. Según Thomas Kuhn, los paradigmas actúan como filtros de nuestras experiencias y nos dificultan ver datos imprevistos. Un ejemplo de parámetro establecido o paradigma es la conocida estructura piramidal de las organizaciones, en la cual la gente demayor rango está en el vértice superior, y las de menor rango se encuentran en la base.
Creo, como el autor, que el cambio de la estructura piramidal es una de las bases para el desarrollo del liderazgo en las empresas. El estar el presidente arriba de todo en la pirámide, nos obliga a pensar que él es quien da las órdenes y que el empleado es inferior. Sus opiniones no valen y deben respetar...
tracking img