La paradoja Absoluta

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Sören Kierkegaard, La Paradoja Absoluta

1.-La paradoja de la razón: pasión por lo Ignoto.
2.-La diferencia absoluta y el engaño de la razón
3.-La paradoja esencial: reveladora de la diferencia. Alternativa: escándalo o fe.
4.-Escándalo
5.-Fe
La razón a las puertas de la Fe

1.-La paradoja de la razón: pasión por lo Ignoto.
La paradoja, para Kierkegaard es la pasión del pensamiento, elpathos fundamental que distingue al pensador subjetivo del objetivo, forma de pensar en la distracción de la propia existencia, de la propia subjetividad. “La paradoja es la pasión del pensamiento, y el pensador sin paradoja es como el amante sin pasión.”1 La pasión suprema de la razón consiste en desear el choque, en desear aquello que de alguna manera conlleva su propia pérdida. Se trata deldeseo de descubrir un algo que ni siquiera se puede pensar, un impensable absoluto, frente al cual ya no vale la razón ni la certeza racional. Esta pasión anima a toda razón en general, incluso al individuo concreto, aún cuando éste ni siquiera esté pensando y permanezca sin descubrirlo debido a la costumbre. Al parecer, formaría parte de la naturaleza humana misma esta pasión paradojal, y por esoel camino humano es para los naturalistas una caída continua.
Este absoluto impensable al cual tiende la razón en su pasión paradojal es para Kierkegaard el Ignoto. Es lo absolutamente desconocido para la razón, y por tanto algo no-humano radicalmente. Si se quisiera ponerle un nombre a este Ignoto, se le podría llamar Dios, aunque sea sólo un nombre. Intentar su demostración es para Kierkegaarduna empresa que no debiera siquiera ocurrírsele a la razón. Si, como recita el Salmo 14, es el insensato el que dice en su corazón “No hay Dios”, es un sabio un tanto extraño aquel que pretende demostrar lo contrario por vía racional: Si de hecho no existiera, sería imposible demostrar nada; y, si existiera, siempre que se procede a demostrarlo se lo supone de antemano, sea como dudoso o de modofirmemente establecido. Es imposible para la razón demostrar por sí misma ni una existencia prius, ni aún una accesorium. El momento, el instante en que se concluye y deriva la existencia implica un salto que va más allá de la razón misma, y frente al cual ella debe resignar su pretensión de objetividad.
De esta forma, este Ignoto con el que se choca continuamente la razón existe en verdad, aunquefuera imposible e inútil querer demostrarlo. Más allá de este Ignoto no puede ir el pensar, que se manifiesta de inmediato como límite: Es lo radicalmente desconocido, y que si pudiera conocerse no podría expresarse, sería inexpresable. Es el límite en relación con el cual se define la razón, del cual límite por otra parte no puede abdicar, puesto que ya afirmar que el Ignoto no existe implica unarelación de hecho. Frente a una limitación tal, la razón se paraliza, pero no satisface esto a la pasión, al contrario: El límite es el tormento a la vez que el acicate de la pasión.

2.-La diferencia absoluta y el engaño de la razón
La separación entre el pensar y el objeto desconocido de su pasión paradojal se manifiesta así como una diferencia absoluta. El Ignoto es lo absolutamente otro,lo radicalmente diverso a la razón. Con una definición así, la razón pareciera estar más cerca de aferrarlo, pero esto no hace más que reforzar su impotencia, puesto que ni siquiera es capaz de concebir esta absoluta diferencia. No hay indicio alguno para pensarlo. Ello implicaría negarse absolutamente a sí misma, claramente un fin inalcanzable por su propia naturaleza. Así, el Ignoto se diluye enuna , una dispersión que es en realidad un engaño ficticio de la razón en su vano intento de pensar la diferencia. El engaño consiste en negarse a mantener esta diferencia absoluta, negarse a dejar al Ignoto en su incognoscibilidad misma y crearse, por tanto, de modo arbitrario su propio Dios. He aquí la paradoja: la razón ha llegado hasta la máxima cercanía posible con Dios, y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS