La paradoja adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo intentaré hacer una integración de los conceptos vistos a lo largo de la cursada, siendo el eje central del mismo la paradoja del reconocimiento de la alteridad, la diferencia y la autonomía, propia del proceso adolescente.
El marco teórico desde el cual se abordarán los múltiples temas desarrollados será el psicoanálisis, enmarcado en la epistemología delos sistemas complejos. A lo largo del trabajo me serviré de los aportes de diversos autores que adhieren a esta corriente teórica. Estos son:
Winnicott, quien teoriza acerca de la confrontación en la adolescencia, y la necesidad de contención por parte de los padres de su naciente agresividad.
Cordie, quien enuncia cuatro paradojas que se le presentan al adolescente desde diversos ámbitos de sucotidianeidad, tales como los imperativos sociales paradójicos, las paradojas edípica, las paradojas puberales, y por último la paradoja de la comunicación de la cual me serviré en el desarrollo.
Piera Aulagnier, autora que destaca la importancia de la existencia de un fondo de memoria que sostenga la mismidad del sujeto ante la cantidad de cambios que se producen durante este periodo, fondo quea su vez le proveerá el capital fantasmático con el que contará para investir el presente.
Rassial, con sus desarrollos acerca de los duelos que deben enfrentar los padres del adolescente al hacerle frente a un posible corrimiento generacional, hecho que los enfrente a la idea de la propia vejez y mortalidad.
Grassi, quien desarrolla el concepto de originario puberal como aquel procesoadolescente que pugna por reapropiarse de ese terreno desconocido en el cual se ha convertido el propio cuerpo a partir de los profundos cambios que introduce la pubertad.
Wasermann, autor que entiende que estos cambios corporales son tan sólo uno de los terrenos que el adolescente esta “condenado” a explorar, distinguiendo el terreno intrasubjetivo y el intersubjetivo.
Y para finalizar, tomaré losaportes tanto de Kaes como de Gampel, quienes abordan y explican el complejo fenómeno de la transmisión psíquica en las cadenas filiatorias a partir de identificaciones inconcientes.

EL ENEMIGO
El proceso adolescente requiere de un distanciamiento de los padres, como también de uno mismo, de lo que se ha sido.
En la infancia el niño es concebido a partir de los deseos y fantasías de losprogenitores, por lo cual en la adolescencia el sujeto tendrá la necesidad de romper con esta identidad para poder generarse una propia, haciéndose diferente de los padres tanto como de él mismo.

Para poder llevar a cabo este proceso de diferenciación el adolescente necesita posicionar a los padres en la categoría de enemigo, de opositor (lo cual no quiere decir que éstos se constituyan como tal, sinoque se los deposita transitoriamente en ese rol). En este proceso adolescente, Grassi dirá que “aparece la necesidad de constituir a otros en rivales, enemigos, opositores, a los cuales debe atacar”, pero que es importante que este enemigo no responde como tal atacando de la misma manera, sino que funcione y responda como un auxiliar, ya que de lo contrario se le plantea al sujeto el problema dequé hacer con esa agresividad que ya no le sirve para diferenciarse de ese enemigo que también responde agresivamente. Estas conceptualizaciones son acordes a la idea de confrontación de Winnicott, quien dice que en estos años es muy común que se despliegue cierta agresividad hacia los padres, siendo muy importante que éstos hagan frente a estas confrontaciones pero conteniendo al adolescente, yaceptando esta agresividad sin tomar represalias; Winnicott postula que el adolescente es inmaduro, y que la inmadurez es un elemento esencial en la salud de este periodo, que puede verse en peligro cuando los padres abdican a sus responsabilidades, y no están presentes para hacer frente a su agresividad y confrontación; cuando esto sucede el adolescente desarrolla una falsa madurez, llegando a...
tracking img